Diario de Valladolid

Cultura

Los Planes Territoriales de Intervención en Patrimonio facilitan la restauración de 144 templos y otras 351 actuaciones

El director general de Patrimonio participa en las Jornadas Culturales Románico Norte, organizadas por la Fundación Santa María la Real

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, imparte una charla sobre 'Los planes territoriales de intervención en el Patrimonio' dentro de las Jornadas Culturales del Románico Norte.-ICAL

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, imparte una charla sobre 'Los planes territoriales de intervención en el Patrimonio' dentro de las Jornadas Culturales del Románico Norte.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los Planes Territoriales de Intervención en Patrimonio, llevados a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, han facilitado la restauración de 144 templos y otras 351 actuaciones en la Comunidad Autónoma gracias a la inversión de 23 millones de euros desde el año 1993. Entre esas restauraciones están el medio centenar de templos románicos y sus entornos correspondientes al Plan de Intervención Románico Norte pero también los de Soria Románica, Zamora Románica y la última del Románico Atlántico.

El director general de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, destacó la novedosa apuesta llevada a cabo por la Consejería para establecer una metodología que atendiera al territorio en lugar de a los monumentos. “Era necesario atender a la población y a los escasos vecinos que estaban alrededor de ese patrimonio”, precisó durante su intervención en las Jornadas Culturales Románico Norte, organizadas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la propia administración regional en Valladolid.

Saiz consideró que el “problema” para llevar a cabo actuaciones de restauración del patrimonio no eran el dinero a invertir sino el cuidado diario de esos monumentos, que es imposible sustituir por las partidas de la administración o de un mecenas. “Hablamos de la gestión de ese patrimonio por la gente de forma cotidiana que se encarga de la apertura de esos monumentos o el mantenimiento diario”, precisó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

A su juicio, la Junta vio la debilidad territorial de la Comunidad, con zonas escasamente pobladas, como un gran riqueza patrimonial a través del Plan Pahis, que se extendió entre 2004 y 2012. Aseguró que esta visión fue novedosa puesto que los planes básicos y sectoriales sumaban una metodología para atender al territorio y a sus gentes.

El director general de Patrimonio recordó que el Románico Norte fue el primer plan territorial de intervención, cuyos resultados sirvieron para desarrollar otros. Apuntó que el plan escogió un territorio con características propias que cubría la antigua Merindad de Campoo a través de 54 templos medievales que funcionaban a modo de nodos en el norte de las provincias de Palencia y Burgos.

En este caso, la Junta buscó alianzas con la “gente de la zona” como las diócesis y la Fundación Santa María la Real pero también con las instituciones locales y los propios vecinos. El plan de Zamora Románico cambió un poco esa filosofía porque en lugar de circunscribirse a un territorio amplio se limitó a una ciudad pequeña como Zamora e incluso a un conjunto histórico.

Enrique Saiz mencionó las diferentes redes que han tejido los planes territoriales de intervención y puso el ejemplo del cuarto y último programa del Románico Atlántico, que aún sigue vive, gracias a la Fundación Iberdrola que estaba interesada en la construcción de nuevas presas para producir energía eléctrica. También destacó que los planes se plantean a largo plazo aunque ha quedado demostrado que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, son más rentables que actuar en los monumentos concretos porque, a la postre, se encarecen las intervenciones.

Extenso patrimonio

La exposición del director general de Patrimonio alabó esta política en una Comunidad con un extenso patrimonio al contar con ocho patrimonios mundiales, 2.260 bienes de interés cultural (BIC) y 568 municipios con este tipo de bienes. A su juicio, el modelo constitucional diseñado en 1978 fue un acierto para la conservación del patrimonio cultural al permitir adaptar las políticas generalistas a las territoriales de las comunidades autónomas.

Fue entonces cuando Saiz habló de la “desproporción estructural” al existir un “serio problema” entre la relación de la riqueza de bienes y los recursos para su conservación. Citó el ejemplo del pueblo de Caracena, en la provincia de Soria, que cuenta con más BIC que habitantes.

Las Jornadas Culturales Románico Norte, que comenzaron ayer en la sede de la fundación en Valladolid, incluirán charlas impartidas por expertos, visitas guiadas a templos románicos próximos a Valladolid y actividades dirigidas a un público infantil y familiar, de cara a poner en valor un proyecto pionero, que en 2013 se hizo acreedor del Premio de la UE para el Patrimonio Cultural 'Europa Nostra'.

El arquitecto de la Fundación Santa María la Real y director del Plan Románico Norte, Jesús Castillo, tomó el testigo de Saiz y explicó a los asistentes algunas de las intervenciones desarrolladas, haciendo especial hincapié en los criterios de actuación. Cerró la jornada el historiador José Luis Hernando con una charla sobre el románico en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo (Palencia), que profundizará en los maestros y talleres de la comarca en época medieval.

El viernes, 11 de diciembre, abrirá la sesión vespertina el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, con una charla sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural, y a las 18 horas el historiador Pedro Luis Huerta, acercará a los asistentes a la iconografía de los edificios románicos de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria, completando la sesión el historiador César del Valle, con una charla sobre cómo enseñar el románico.

Visitas guiadas

El sábado y el domingo, 12 y 13 de diciembre, se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a templos románicos del entorno de Valladolid. Así el primer día se visitará la iglesia románica de San Juan Evangelista en Arroyo de la Encomienda y el domingo el monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga. El primer recorrido estará guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido y el segundo por el arqueólogo, Arturo Balado. El punto de salida de ambas rutas será la Casa Luelmo a las 10.30 horas.

Paralelamente, se impartirán talleres destinados a un público infantil y familiar, para acercar el patrimonio a los más jóvenes. Todas las actividades de las jornadas culturales son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.

 

 

tracking