Diario de Valladolid

ELECCIONES 20-D

Dujo pide a los partidos que trabajen por conseguir precios dignos para la producción agrícola y costes asumibles

El presidente de Asaja Castilla y León asistió a la presentación del balance anual de la organización agraria en Palencia

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, en la presentación del balance anual del sindicato en Palencia.-ICAL

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, en la presentación del balance anual del sindicato en Palencia.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió hoy en Palencia a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 20 de diciembre que “trabajen por el precio" de lo que se produce que en definitiva es el 70 por ciento de los ingresos para así poder garantizar el mantenimiento de la actividad agraria y el relevo generacional.

Durante la presentación del balance anual de Asaja Palencia, Donaciano Dujo alegó “no nos valdrán las ayudas a la leche" hasta que no haya un precio justo. "No tendremos una PAC justa hasta que no tengamos cereales con precios digno y no tendremos una cabaña ganadera ayudada hasta que sus productos no valgan dinero”. Además de precios rentables para los productos agrícolas, Dujo pidió costes asumibles para que la ilusión que existe ahora se pueda trasladar a los nuevos profesionales que en un número de más de 1.000 se incorporan todos los años a Castilla y León.

El máximo responsable de la organización agraria en la Comunidad añadió que los datos sobre producción y consumo de productos agrícolas deberían “conmover” a las administraciones en estos momentos de campaña electoral y criticó a los políticos por "vender" el incremento de las exportaciones agrícolas cuando Castilla y León es deficitaria en el contexto español.

Así, aseguró que siendo la Comunidad granero de España necesita comprar cereal de fuera, ocupando la segunda posición en producción de leche tiene que importar el 33 por ciento de los productos lácteos que consume y siendo la región que más lechazo produce al año, matando un millón al año de los tres que se consumen en todo el país todavía hay que importar para el consumo nacional otras 200.000 procedentes de Francia “engañando al consumidor”. También ofreció datos de la producción y consumo de la patata que deja un balance negativo de un millón de toneladas y del azúcar que es necesario comprar de fuera. “Visto así, Castilla y León tiene un potencial de crecimiento”.

De nuevo a la calle

Donaciano Dujo también realizó un repaso por la situación de los diferentes sectores. Del lácteo recordó hubo un "verano caliente” y advirtió que si al inicio del año la situación no cambia Asaja volverá a echarse a la calle. “Hemos estado en la marcha blanca, en todos los acuerdos y por eso Asaja tiene fuerza para denunciar a quienes no cumplen y sin duda algunos de los firmados en el Ministerio y la Junta en día de hoy no los cumple la industria de la distribución”, advirtió.

En cuanto al cereal se refirió a las dificultades económicas que atraviesan las dos plantas de Abongoa de producción de biocarburantes y biomasa situadas en la localidad salmantina de Babilafuente apuntando que si cuando se implantó la compañía no fue la “panacea” para los agricultores de Castilla y León porque no supuso el incremento del precio ahora tampoco tendría porque bajar.

 

 

tracking