Diario de Valladolid

Economía

Expertos creen que una "demanda solvente" de crédito ayudará a recuperar la situación financiera

Los ponentes de la mesa del Círculo Empresarial estiman que "ya se ven" síntomas de recuperación

Mesa sobre 'Financiación Empresarial. Perspectivas de Evolución y Alternativas' que organiza el Círculo de Actualidad Empresarial. En ella participan Carmen Martínez Carrascal, responsable de Análisis Macrofinanciero del Banco de España, Santiago Martínez-ICAL

Mesa sobre 'Financiación Empresarial. Perspectivas de Evolución y Alternativas' que organiza el Círculo de Actualidad Empresarial. En ella participan Carmen Martínez Carrascal, responsable de Análisis Macrofinanciero del Banco de España, Santiago Martínez-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Expertos en economía consideraron hoy en Burgos que una "demanda solvente" del crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas será el detonante que permita que la economía española obtenga los resultados de antes de la crisis económica. Una situación que "ya comienza a verse" y a la que ningún experto se atreve a poner una fecha definitiva.

El auditorio de la Fundación Cajacírculo acogió hoy la conferencia titulada 'Financiación empresarial: perspectivas dde evolución y alternativas', que se enmarca dentro del Círculo de Actualidad Empresarial promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Fundación Cajacírculo. Un encuentro que contó con la presencia de Carmen Martínez Carrascal, responsable de Análisis Macrofinanciero del Banco de España; Santiago Martínez Morando, especialista de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, y Ramón López Galindo, director de Risk Management & Regulation del Sector Financiero en Deloitte.

En declaraciones a la Agencia Ical, López Galindo estimó que las entidades de crédito "están deseosas" de poder reactivar el crédito que durante la crisis "se vio obligado a quedar parado" para poder volver a los niveles de los primeros años del siglo XXI. En este sentido, indicó que los reguladores son los primeros interesados en que la economía se reactive para que el crédito vuelva a fluir.

En cuanto a la caída de crédito en los últimos años, el responsable de Deloitte explicó que, "lo que ahora se busca", es minimizar el riesgo que tienen las entidades de crédito y las pymes con el ánimo de ayudar a las segundas a volver a rentabilizar sus negocios. Una realidad que hace necesario hablar de la ayuda europea, dijo, "que ha sido fundamental" en asuntos como la supervisión bancaria a la hora de estudiar financiaciones que son concedidas a los motores de los países, en este caso a las pymes.

Créditos más seguros

Por su parte, Martínez Carrascal afirmó que en  el crédito bancario ya "es posible ver una recuperación" en los flujos brutos de financiación que "esperamos que se mantenga en el futuro". Una situación que obliga a pensar en los mecanismos a poner en marcha para recuperar lo perdido, aunque "sea complejo".

Así, la ponente entiende que "antes de la crisis los volúmenes de financiación fueron excesivos" porque se acumuló un volumen de deuda demasiado elevado."Ahora estamos en una vuelta natural a niveles de crédito y coherentes", analizó la responsable de Unidad de Macrofinanciera del Banco de España.

tracking