Diario de Valladolid

Política

Podemos justifica su enmienda a la totalidad en una dotación presupuestaria que supone “más paro, pobreza y despoblación”

El portavoz de la formación morada, Pablo Hernández, considera que “la presunta recuperación económica” que preconiza el PP “no llega a la gente con estas cuentas”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, defendió hoy la enmienda a la totalidad presentada a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016  porque aseguró suponen “más paro, pobreza y despoblación”. En este sentido sostuvo que la dotación económica prevista es “involutiva” y supone condenar a la Comunidad “a no tener futuro”.

A su vez, afirmó que la dotación económica consignada demuestra que el PP tiene un proyecto “agotado y caduco” que impide a Castilla y León “crecer”, al tiempo que calificó la situación generada “de impropia del inicio de una legislatura”. En su opinión no se reflejan las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el discurso de investidura. “A los 'populares' les cuesta mucho pasar de sus cuentos a las cuentas y a los números reales”, espetó.

Hernández acusó al Gobierno autonómico de “no tener ideas” y de haber elaborado un presupuesto que “es un mero documento contable”, donde queda patente que “no sabe gestionar Castilla y León” al tratarse de una Comunidad que “lidera la pérdida de población” en España. “Se confirma que se traspasa la gestión de la Agenda de Despoblación como si fuera una patata caliente, sin que tenga la menor trascendencia presupuestaria”, arguyó.

El líder de Podemos en Castilla y León entendió que los jóvenes “tienen que marcharse de esta tierra por que las políticas del PP les impiden tener un futuro digno”, además de propiciar un incremento de la “pobreza”, ya que a una Comunidad que pierde a su población joven “se la lastra con imposibilidad de poder crecer y mejorar”.

Igualmente, Pablo Fernández indicó que las cuentas presupuestarias presentadas por la Junta “son impropias” de una situación de “presunta” recuperación económica. “No se trasluce en las cantidades consignadas esa situación de bonanza tan cacareada por el Partido Popular ,ya que está claro que no llega a la gente. Se cumplen 30 años de la película 'Regreso al futuro', pero más bien Castilla y León responde a otro título cinematográfico, 'Retorno al pasado', que data de 1947”, ironizó.

Al respecto, añadió que el el PP ha diseñado un presupuesto que no responde a la situación que requiere el actual modelo productivo. “Desconocemos lo que pretende el señor Juan Vicente Herrera, ya que se recorta de una forma drástica el apoyo a la competividad y la creación de empresas, mientras se incrementan en once millones los sangrantes recortes en I+D+i, cuando ya se redujo un 50 por ciento esta partida en la pasada legislatura”, expuso. Tampoco vio que se haya producido en las cuentas un apoyo claro a los sectores emergentes en la Comunidad, personalizando en el turismo de interior. “Tras casi tres décadas de Gobierno el PP demuestra no tener ideas”, dijo.

Igualmente aseveró que desde el Gobierno autonómico no se tiene “ni la más mínima sensibilidad” con las personas que más han padecido la crisis económica. “Se mantienen prácticamente los recortes ya producidos y acumulados en la anterior legislatura tanto en materia de educación, sanidad o servicios sociales. No se evita el dolor y el sufrimiento de muchos miles de castellano y leoneses a los que se deja tirados en la cuneta”, denunció.

Sin control del gasto

También aludió a la imposibilidad de dar batalla a la corrupción a través de los presupuestos autonómicos “al no haber ninguna partida dedicada al control del gasto”, ni atisbos de una “mayor transparencia a la hora de ver cómo se gasta”, además de echar en falta que haya “más participación ciudadana” en su elaboración.

El máximo responsable de Podemos en la Comunidad aseguró que el PP “no prioriza a las personas”, al contrario de lo que pretende su formación política. “Se está condenando a los castellano y leoneses a unas políticas de derechas en lugar de unas políticas de derechos, que es por lo que nosotros estamos abogando para cambiar las cosas”, opinó.

Respecto a la recomendación de Juan Vicente Herrera a la oposición de presentar presupuestos alternativos, Pablo Fernández recordó que el Reglamento permite registrar una enmienda a la totalidad. En esta línea, respondió que debe preocuparse más por que los parlamentarios nacionales de su partido “le hagan caso y voten pensando en Castilla y León, cosa que no han hecho, y que el ministro Soria atienda a sus exhortos y reivindicaciones en el tema de la minería”.

Tras la enmienda a la totalidad, el portavoz de Podemos añadió que se registrarán enmiendas parciales presupuestarias. “Si el señor Juan Vicente Herrera no se siente con fuerzas y quiere conocer el presupuesto que presentaría nuestro partido para Castilla y León nosotros, desde la humildad, le sugerimos que se eche a un lado y que apoye un Gobierno del que formemos parte tanto a nivel estatal como de esta Comunidad”, concretó.

En torno al anuncio de Ciudadanos, que apoyó en la investidura el PP, de no presentar una enmienda a la totalidad y decidirse por enmiendas parciales, Fernández manifestó que la formación naranja no parece tener las cosas claras en la tramitación parlamentaria. “No la conocen con suficiente rigor, ya que sabido que antes de registrar propuestas parciales se tiene que hacer lo propio con una a la totalidad del presupuesto. Esto supone que Podemos es quien realmente lidera la oposición al saber en todo momento lo que queremos y el tipo de proyecto para Castilla y León. Somos el único partido capaz de construir algo distinto al del PP con un modelo productivo donde primen los jóvenes, el apoyo a las pymes y autónomos y la calidad de los servicios públicos, priorizando a la mayoría social que ha padecido más los efectos de la crisis”, concluyó.

tracking