Diario de Valladolid

León

Ecologistas en Acción solicita la intervención del Procurador del Común en las obras de la plaza del Grano de León

Los ecologistas insisten en que los trabajos que promueve el Ayuntamiento de la capital con cargo al 1,5 por ciento cultural leonesa transformarán la plaza “de manera irreversible”

Plaza del Grano de León-ICAL

Plaza del Grano de León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción de León presentó hoy una queja ante el Procurador del Común solicitando un pronunciamiento que sirva para que la plaza del Grano de la capital leonesa alcance el reconocimiento y la protección legal “que le corresponde” como Bien de Interés Cultural (BIC). Según informaron los ecologistas a través de un comunicado, el Ayuntamiento de León tiene la intención de acometer la remodelación de este enclave con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, algo que a su juicio transformará la plaza “de manera irreversible”.

Para Ecologistas en Acción la repavimentación de la plaza del Grano supondrá “una desviación de fondos públicos” ya que dicho programa está destinado a la conservación de los Bienes del Patrimonio Histórico, pero en este caso se quiere utilizar para remplazar un pavimento que no ha sido declarado BIC, a pesar de ser “el único documento superviviente que muestra el sistema constructivo con el que se pavimentaron, por primera vez, las plazas y calles leonesas”.

El grupo ecologista insistió en que el proyecto “sustituye el empedrado actual de la plaza del Grano”, hecho con cantos de río cogidos con arcilla y colocados sobre el terreno natural, por un pavimento “al uso” con capa drenante de zahorra artificial y fieltro geotextil y colocación del canto rodado sobre losa de hormigón. “De llevarse a cabo este proyecto, la plaza perdería el atractivo que la hace única”, insistieron.

La remodelación de la plaza del Grano ha motivado y sigue motivando “un amplio rechazo social” como lo demuestran las más de 3.000 firmas recogidas en 2014 que fueron  presentadas en el Ayuntamiento y las cerca de 8.000 que reúne, en estos momentos,  la petición abierta en la plataforma digital ‘change.org’. Por todo ello,  de acuerdo con el mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a proteger y conservar el patrimonio histórico, cultural y urbanístico de cualquier pueblo, así como a  cumplir,  y hacer cumplir,  la legislación que lo protege, Ecologistas en Acción ha optado por dirigirse al Procurador del Común. 

tracking