Diario de Valladolid

Sanidad

El Consejo de Cuentas recomienda a Sacyl compras centralizadas de medicamentos para recudir costes

Las adquisiciones de medicamentos dispensados por la farmacia hospitalaria en 2012 se elevaron a 262 millones, un 12% más

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas recomienda que la Gerencia Regional de Salud promueva actuaciones encaminadas a instrumentar compras centralizadas de medicamentos que permitan influir de manera estratégica en las rebajas de los costes finales de adquisición y un plan global, tanto en los servicios, como a nivel gerencial en los centros hospitalarios, que incluyera un análisis integrado de todas las especialidades farmacéuticas.

Así lo recoge en el ‘Informe de fiscalización del procedimiento de contratación en la atención especializada sanitaria, con especial referencia a los suministros de farmacia, en el ejercicio 2012', correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013, entregado hoy en las Cortes.

El importe destinado tanto a medicamentos como a productos sanitarios asciende a 404 millones de euros, el 73 por ciento del importe total del gasto en concepto de suministros realizado en 2012. Los centros hospitalarios de mayor nivel asistencial son los que en términos absolutos más gasto realizan en suministro de medicamentos. Así, la totalidad de las adquisiciones de medicamentos dispensados por la farmacia hospitalaria en dicho ejercicio se elevó a 262 millones, un 12 por ciento más, y 264 si se atiende al consumo.

Aunque el 97 por ciento del gasto corresponde a productos exclusivos, apenas el 3 por ciento se ha tramitado mediante un procedimiento negociado regulado en la legislación de contratos, sobre la base de dicha exclusividad.

Se observa, por tanto, un importe mayor en consumos que en adquisiciones, por lo que reducen sus stocks de medicamentos todas las gerencias, a excepción de los centros hospitalarios de Burgos, León, Palencia, Medina del Campos y Río Hortega de Valladolid. El de Salamanca, con 43 millones de euros, es el que más medicamentos consume, con el 16 por ciento del total, el que más adquisiciones realiza, con 41 millones, y en el que más variación existe entre ambas.

En relación a su destino, se constata que casi la mitad del consumo de medicamentos (48 por ciento) es para pacientes externos, el 31 para ambulantes y el 20 para hospitalizados. El complejo asistencial de León, con 19 millones, es el que más gasto tiene en medicamentos destinados a pacientes externos, mientras que el de Salamanca lidera el gasto en medicamentos destinados a pacientes tanto hospitalizados como ambulantes.

Los medicamentos más significativos se corresponden con 51 especialidades farmacéuticas, todas ellas exclusivas, con una cuantía total de 147 millones y supone el 56 por ciento de todo el gasto en medicamentos. Las GAES, a excepción del Hospital de Medina del Campo, suelen adquirir la mayoría de estos medicamentos significativos. Según ese criterio, la cuantía de los principios activos más significativos adquiridos asciende a 173 millones, que supone el 66 por ciento del gasto en adquisiciones de medicamentos.

Otras de las recomendaciones del Consejo pasan por promover la adhesión a acuerdos marco estatales o través de una central de suministros de la Administración del Estado y por estudiar la conveniencia de crear a nivel autonómico una Comisión de Farmacia y Terapéutica, como órgano colegiado que establezca una Guía farmacoterapéutica para todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

También, sugiere reducir el volumen de gasto en suministro farmacéutico utilizando más frecuentemente otros procedimientos regulados en la legislación de contratos como el procedimiento negociado justificado en los derechos de exclusividad de la empresa farmacéutica. Ante el gasto constatado en farmacia hospitalaria, recomienda aumentar el número de efectivos destinados a la dispensación y adquisición de productos farmacéuticos y acelerar la implantación del sistema de prescripción electrónica intrahospitalaria.

tracking