Diario de Valladolid

Salamanca

El Ayuntamiento de Bermellar señala a las políticas de la Junta como "una de las causas" del incendio que afecta al municipio

El fuego aún no está extinguido pero se encuentra controlado desde la noche del domingo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Bermellar, gobernado por el socialista Manuel José Sánchez Francia, responsabilizó hoy a las políticas del Partido Popular en la Junta de Castilla y León como "una de las causas" del incendio que se declaró el pasado sábado en las inmediaciones de la localidad y que alcanzó el nivel 2 del Infocal durante unas horas debido a la cercanía del fuego con las casas del municipio.

Sánchez Francia señala que "el desastre natural causado por un incendio sería incalculable, puesto que el pueblo es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y en su término municipal anidan buitres y cigüeñas negras, además de vivir corzos". Por ello, considera que la Junta es co-responsable del incendio de este pasado fin de semana al no dar permiso "para arreglar y limpiar la maleza de las fincas de los particulares", vegetación que según el alcalde de Bermellar, "puede propagar incendios con rapidez".

Para Sánchez Francia, las causas de dicha decisión tienen que ver con una propuesta de concentración parcelaria "que ya se intentó hacer cuando gobernaba el PP en la localidad y en la que los grandes beneficiados eran los propietarios cercanos al Partido Popular", que sin embargo fue paralizada por un juzgado pero que hizo que "la Junta de Castilla y León catalogara tierras improductivas como si fueran huertos y tierras de arado como si fueran prados", conllevando el abandono de los caminos del término.

Incendio

Por todo ello, el alcalde de Bermellar considera que la Junta tiene responsabilidad en el incendio que, según el Consistorio, quemó "casi mil hectáreas" del término municipal, aunque aún se encuentra en perimetración. Precisamente, los equipos de extinción del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca continúan trabajando para la extinción total del fuego, que está controlado desde la noche del domingo. Actualmente, se encuentran en la zona tres agentes medioambientales, los helicópteros de las bases de El Bodón y Guadramiro con tres cuadrillas helitransportadas, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

 

 

tracking