Diario de Valladolid

El sector de la Dependencia emplea a 15.000 personas en 650 centros y genera 250 milones de euros de negocio en la Comunidad

CCOO y UGT anuncian movilizaciones si la patronal no retoma las negociaciones del nuevo convenio sobre esta actividad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT exigieron hoy a la patronal del sector de la Dependencia que vuelva a la mesa de negociación del VII Convenio Estatal en la primera quincena de septiembre o se enfrentará a movilizaciones y medidas de presión en todo el Estado. Este sector da empleo en Castilla y León a 15.000 personas, casi en su totalidad mujeres, en 650 centros. Además, esta actividad tiene en la Comunidad un volumen de negocio de unos 250 millones de euros anuales.

La ruptura de la mesa, tras 19 reuniones, se produjo en junio, cuando una de las organizaciones empresariales que integran la mesa, FED (Federación de Empresarios de la Dependencia, en Castilla y León Acalerte), denunció el proceso, recuerdan los sindicatos en un comunicado de prensa.

El responsable estatal de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, e integrante de la comisión negociadora del VII Convenio, Luis Álvarez Agudo, destacó que “la realidad es que no quieren negociar para alcanzar unas condiciones mejores que las que rigen en la actualidad las relaciones laborales de un sector mayoritariamente feminizado”.

Para ambas organizaciones sindicales hay tres aspectos básicos a la hora de alcanzar un acuerdo en la negociación. Por un lado, lograr un modelo de clasificación profesional perfectamente definido y segmentado en el que se evite la polivalencia.

Por otro, la permanencia de la cláusula de ultraactividad e introducir la cláusula de permanencia de garantías para aquellas personas que procedan de otros convenios más beneficiosos no pierdan dichas ventajas. Y por último, que se cumpla el respeto del descanso semanal ininterrumpido de 48 horas.

tracking