Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M LA CAMPAÑA

Herrera apuesta por la fusión de Cecale y las cámaras de comercio

Organizaciones empresariales y sociales exigen más compromiso con industria e infraestructuras

El candidato a la Alcadía, José Luis Rivas, la consejera Alicia García y el candidato Juan Vicente Herrera en Ávila.-ICAL

El candidato a la Alcadía, José Luis Rivas, la consejera Alicia García y el candidato Juan Vicente Herrera en Ávila.-ICAL

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

Seis representantes de organizaciones empresariales y sindicales, y colectivos sociales participaron este martes en Ávila del formato televisivo ‘Tengo una pregunta para usted’, ideado por la dirección provincial del PP para facilitar un encuentro con el presidente de la Junta y candidato autonómico a la reelección, Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, entre los interrogantes planteados, se colaron algunas quejas. Como la expuesta por Jesús Muñoz, presidente de la Cámara Agraria abulense, quien se lamentó de la supresión de subvenciones a unos entes que «han llevado la paz al campo». «A eso, como a las Cámaras de Comercio y las patronales (Cecale y sus provinciales), hay que darlo una vuelta en esta legislatura», afirmó Herrera.

El candidato expuso entonces el modelo de integración que plantea: «Impulsar una institución única, en la que se vierta lo mejor de la tradición cameral con la experiencia en la negociación colectiva de las organizaciones empresariales». Abogó por eliminar las «duplicidades» en la cartera de servicios que ofertan; defendió un papel «no intervencionista» de la administración y su autofinanciación. En este sentido, consideró las encomiendas de gestión como la fórmula «más moderna y limpia de justificar las transferencias de lo público».

El presidente de la Cámara agraria abulense trasladó la «inquietud» de los agricultores en la provincia que «más ataques de lobo sufre», y se quejó de los retrasos en el cobro de ayudas por las reses muertas. «Hay que agilizar los trámites, el papeleo... Si no, en lugar de ser el lobo una especie en extinción, vamos a serlo los ganaderos». Herrera tendió la mano a «buscar alianzas con Europa» y, en concreto, con Francia por sus intereses afines, para poner remedio a este asunto comunitario. «No podemos permitirnos el lujo de tener una biodiversidad maravillosa y que falte la bio», coincidió con Muñoz.

La desindustrialización de Ávila y el déficit de infraestructuras de transporte fueron las dos quejas más repetidas. El presidente de la patronal abulense Confae, Juan Saborido, reclamó un trato igualitario con sus «nueve hijos», en alusión a las nueve provincias. «Ávila se siente muy perjudicada con las inversiones que hace la Junta. Hay autónomos y empresarios que todavía están llorando, gente que se ha quedado en la mísera ruina», añadió sobre la factura que ha dejado la crisis.

«Turismo, sí. Pero, por favor, necesitamos industria», clamó Jesús Nieto, representante de UGT en Nissan, quien alertó de la «desindustrialización» que sufre la provincia y se quejó de los muchos planes que se hicieron, «pero nunca se llevaron a cabo». El representante sindical alertó de la «muy problemática situación» que atraviesa la multinacional automovilística. «No sabemos cómo va a acabar», dijo con preocupación. Y pidió que dejen de «ponerse zancadillas» con Elgorriaga.

«Estamos detrás de sostener Nissan, Elgorriaga... Pero necesitamos más», admitió el candidato quien, en su intervención previa al debate abierto con estos colectivos, ya había deslizado un guiño a la plantilla de la factoría automovilística. «Habrá que traer más carga de trabajo, pero también ser exigentes con que no se cargue todo el sacrifico en los trabajadores y la rebaja de la plantilla».

Del retraso en el desarrollo de infraestructuras se lamentaron varios de los representantes de asociaciones que tomaron la palabra. «Seguimos olvidados de la mano de Dios en cuanto a transportes y conexiones ferroviarias», expuso Luis Benito, presidente de la asociación de vecinos de San Nicolás, quien consideró la ‘puntilla’ definitiva el desvió por Medina del Campo de la línea Salamanca-Madrid. «La ciudad se va a pique», alertó.

tracking