Diario de Valladolid

24-M

IU aboga por crear una consejería propia de medio ambiente para explotar el potencial del sector de montes

José Sarrión asegura que la Naturaleza es clave para el futuro de Castilla y León y la reforma del modelo productivo

José Sarrión, candidato de IU EQUO por Castilla y León, y Pilar González, candidata autonómica por León a las Cortes, mantienen una reunión en la sede de Agentes Medioambientales de Castilla y León-Ical

José Sarrión, candidato de IU EQUO por Castilla y León, y Pilar González, candidata autonómica por León a las Cortes, mantienen una reunión en la sede de Agentes Medioambientales de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida (IU) aboga por que la Consejería de Medio Ambiente esté individualizada y desgajada de Fomento por el potencial del sector de montes en la Comunidad. El candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, aseguró en Valladolid que el sector de los montes es fundamental, clave para el futuro de la Comunidad y la reforma del modelo productivo.

Sarrión hizo hincapié en la importancia del sector de montes en Castilla y León, no solo por ser la comunidad con más superficie arbórea de Europa, sino por el potencial en selvicultura, apicultura, piñón o la industria del mueble, entre otros. “Somos una Comunidad con mucho futuro en torno al monte pero las políticas medioambientales de la Junta dejan mucho que desear”, aseguró después de mantener un encuentro con una representación de los agentes medioambientales de la región.

La candidata por León de Izquierda Unida-Equo a las Cortes, Pilar González, destacó el papel de los agentes medioambientales por ser los profesionales que están a pie del terreno, sobre todo, en la labor de prevención e investigación de los delitos contra la Naturaleza. “La inmediatez es fundamental en este tipo de atentados contra el medio ambiente para evitar la desaparición de las pruebas”, precisó. Puso el ejemplo de un vertido en un río.

En la actualidad, la Junta cuenta con unos 850 agentes medioambientales aunque IU apuesta por aumentar esta cifra hasta, al menos, el millar para cubrir de forma adecuada y con rapidez todo el territorio de la Comunidad lo que obliga a la convocatoria de oposiciones.  José Sarrión mostró su firme rechazo por la Ley de Montes porque pretende retirar parte de las competencias de los agentes medioambientales  para que solo sean “auxiliares” en el proceso de investigación de los delitos.

González también demandó un cambio de la Ley de Patrimonio Natural, aprobada recientemente por la Junta, al considerar que es un “desastre” en cuanto a la protección del medio ambiente. “Quita cualquier actuación ejecutiva a la administración regional y lo deja en meros condicionales a la hora de la protección”, añadió esta celadora ambiental de la Junta durante 15 años en Picos de Europa.

La reunión de Sarrión con los agentes medioambientales de Castilla y León se enmarca en la ronda de encuentros con diferentes colectivos afectados por las políticas de la Junta. Son reuniones que mantiene desde el pasado mes de febrero cuando fue elegido como candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad.

Precisamente, el candidato de IU se reunió la semana pasada con el colectivo de bomberos  forestales, también relacionado con los montes. Recordó que se trata de un colectivo “altamente precarizado” que sufre la política de privatizaciones que ha provocado que el dinero público destinado a la protección ambiental acaba en manos de las empresas de contratas y subcontratas.

tracking