Diario de Valladolid

León

Patrimonio informará a Ponferrada sobre el proceso para la retirada del pabellón temporal de castillo

El Ayuntamiento aún tiene que retirar la base superficial de solera armada / El objetivo es no dañar los restos arqueológicos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio acordó este miércoles informar al Ayuntamiento de Ponferrada acerca de la metodología a seguir en la ejecución de los trabajos de demolición de la base superficial de solera armada, en el marco de las obras de desmontaje del pabellón temporal para servicios de exposición del castillo de los Templarios y que fue retirado a comienzo de este año, tras cumplirse la prórroga de dos años que había sido autorizada en 2013.

Según los datos que recoge el expediente, se trata de una solera armada con conectores de acero inoxidable que tiene diez centímetros de espesor, la cual se levantó sobre un conglomerado de arena-cal de unos 40 centímetros que reposa sobre el geotextil que cubre los restos arqueológicos. Unos restos que, según los técnicos de la Junta, pertenecen a la Edad de Hierro e incluyen, entre otras piezas, un horno de barro.

El Ayuntamiento debería aportar un informe del arquitecto que construyó el pabellón temporal, así como su cimentación, para que en función de sus características la Comisión de Patrimonio pueda recomendar la forma más adecuada en la que se debe eliminar dicha cimentación y que los restos arqueológicos no sufran ningún daño.

En cualquier caso, apuntaron, deberá demolerse de forma tal que no se afecte al subsuelo, para que los restos que están cubiertos por el geotextil permanezcan intactos y por lo que desaconseja el uso de maquinaria. Una vez retiradas la solera armada y la capa de arena-cal, deberá cubrirse todo ello con tierra para revertir la zona a su estado original.

tracking