Diario de Valladolid

zamora

García se une al proyecto para lograr que la Semana Santa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La consejera de Cultura y Turismo estudiará el futuro proyecto para la ampliación del Museo de Semana Santa

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el presidente de la junta pro semana santa de Zamora, Antonio Alen, y la alcaldesa de Zamora; Rosa Valdeón, intervienen en la apertura de la jornada 'La Semana Santa en Zamora'-Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el presidente de la junta pro semana santa de Zamora, Antonio Alen, y la alcaldesa de Zamora; Rosa Valdeón, intervienen en la apertura de la jornada 'La Semana Santa en Zamora'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, aseguró que la Administración autonómica trabajará de forma conjunta con la Junta Pro Semana Santa de Zamora en pos del “objetivo común” de conseguir la declaración, por parte de la Unesco, de la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad con carácter inmaterial, una vez obtenida la declaración de BIC en ese mismo rango, por decisión del Consejo de Gobierno. “Hoy hemos dado un paso importante. Es un acontecimiento previo y vamos a seguir los pasos que nos marque la propia Junta Pro Semana Santa, trabajando juntos con ese objetivo común”, afirmó.

Alicia García hizo estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, concretamente, en la sala donde se expone una muestra temporal que recoge la historia de la Semana Santa de Zamora con los carteles oficiales en una secuencia histórica desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como una proyección de fragmentos de filmaciones hechas en 1945 de procesiones de la Pasión zamorana.

La consejera de Cultura también señaló que, aunque los Presupuestos para 2015 de la Junta no contemplan ninguna partida al respecto para la ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora, la Administración autonómica está dispuesta a “dialogar” para sentar las bases del proyecto y el tipo de apoyo que brindará en su caso. “La propia alcaldesa de Zamora sabe que estamos dispuestos a sentarnos, dialogar, ver qué proyecto hay, definirlo y saber si es una ampliación. No se nos ha planteado todavía pero, cuando se haga, estudiaremos el proyecto. No podemos adquirir un compromiso sin esos pasos previos”, indicó.

Por otra parte, Alicia García recordó que la Semana Santa de Bercianos de Aliste, cuyo Jueves Santo y Viernes Santo están declarados como BIC, “no recibía ayuda económica y en esta edición sí la va a recibir porque tenía ese valor” y apostilló que “en la próxima edición, ya que se ha sacado la convocatoria de este año, tendrá mayor respaldo económico”.

En cuanto a las obligaciones que la Semana Santa de Zamora adquiere al alcanzar el rango de BIC con carácter inmaterial, la consejera comentó que “coinciden con las que ya venían cumpliendo las cofradías, de la responsabilidad de proteger y divulgar y cumplir con las tradiciones como hasta ahora”.

tracking