Diario de Valladolid

Economía

La mitad de los empresarios considera la demanda de sus productos el principal factor de crecimiento

Casi el 20% estima que debe destinar más recursos a los trámites con el Estado y la Junta

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El 51,5% de los empresarios de Castilla y León sitúan a la demanda de sus productos como el principal factor de crecimiento de sus negocios, por delante de la morosidad (42,7%) y de la fiscalidad (39,1%), según se desprende de una encuesta sobre el entorno empresarial realizada por el INE en la última quincena del pasado mes de diciembre.

Así, a nivel nacional de los 12 componentes del entorno empresarial analizados, los encuestados consideraron que los de mayor importancia en el año 2014 fueron la demanda de sus productos (con un 58,5%), el entorno macroeconómico (43,7%) y la morosidad (con un 42,7%).

Además, entre los componentes para una evolución desfavorable, los empresarios de Castilla y León colocan a la morosidad en primer lugar (47,6%), por delante del entorno macroeconómico (43,6%) y de la demanda de sus productos (41,5%). En el conjunto de España se situó en primer lugar el entorno macroeconómico (42,6%), la morosidad (42,1%) y la demanda de sus productos (38,5%).

En cuanto a los factores para una evolución favorable, la demanda de sus productos aparece en primer lugar (8,2%), por delante del entorno macroeconómico (6,1%) y la adecuación del capital humano (5,5%).

Además, a la pregunta de cómo evolucionaron los recursos que las empresas deben dedicar a la resolución de trámites con las distintas administraciones, el 19,1% de los encuestados en la Comunidad consideran que aumentaron en el caso de la Administración Estatal y el mismo porcentaje se repite en relación a la Junta de Castilla y León. En el caso de diputaciones y ayuntamientos baja al 18,8. Por el contrario, el 8,8 de los empresarios considera que han descendido los recursos que deben usar en los trámites con el Gobierno, el 8,2% en el caso de la Junta y el 9,4% en la administración local.

A su vez, sobre la evolución de los trámites que deben cursarse para operar en distintos territorios, el 15,5% de los encuestados en Castilla y León consideran que aumentado, porcentaje que baja al 14,2% en el caso de localidades de la misma comunidad.

En la encuesta también se refleja la opinión sobre la sustitución de autorizaciones previas sobre declaraciones responsables. Así, el 6,4% de los empresarios de la región considera que ha sido beneficioso en los trámites con la Administración Estatal, porcentaje que sube al 7,6% en el caso de la Junta y queda en el 6,4% en cuanto a ayuntamientos y diputaciones.

tracking