Diario de Valladolid

política

UPyD llevará a Europa el incumplimiento de la Ley de Restitución para darle "visibilidad"

La eurodiputada de UPyD cree que Rosa Díez es la persona con “más nivel de autoridad política del país”

La europarlamentaria de UPYD, Beatriz Becerra, visitó el Centro de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de la Guerra Civil, junto con el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez (I); el candidato a la Presidencia de l-Ical

La europarlamentaria de UPYD, Beatriz Becerra, visitó el Centro de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de la Guerra Civil, junto con el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez (I); el candidato a la Presidencia de l-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, anunció en Salamanca que su partido llevará a Europa el incumplimiento de la Ley de Restitución de los papeles del antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca de 2005, para “darle visibilidad”, debido a que en su opinión hay personas a las que se “vulnera” su derecho a ver documentos que son de su propiedad.

Becerra, quien realizó una visita al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca junto con miembros de la Asociación Salvar el Archivo y el candidato de la formación magenta a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, concretó que su intención es sumar esta propuesta a una iniciativa sobre la memoria democrática y los crímenes del Franquismo, con el fin de ofrecer una “visión conjunta” del tema. De hecho, solicitó al presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, una relación de familias afectadas, así como de los documentos que no pertenecen a Cataluña y que no han regresado a Salamanca, para reclamarlos ante el Parlamento Europeo.

A su juicio, el antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, tras el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica ha quedado “desmembrado” y la situación vivida con este asunto, refleja los “tres grandes males del bipartidismo”, como son la polititización de este tipo de asuntos, la pérdida del sentido de lo que es común y la falta de transparencia.

Del mismo modo opinó el candidato autonómico de UPyD a la presidencia de la Junta, quien coincidió en la necesidad de abordarlo desde el punto de vista europeo. Delgado señaló que hay cuestiones que “sobrepasan” el ámbito nacional y en este caso, se ha incumplido una ley, al no regresar a Salamanca los papeles que salieron con destino a Cataluña, sin cumplir con los requisitos que marcaba la propia legislación. Además, se están incumpliendo sentencias que establecen el regreso de estos legajos y se exigirá que se respeten.

Por otro lado y de cara a las próximas elecciones del mes de mayo, Becerra recordó que las encuestas que se realizan antes de los comicios interpretan “una tendencia”, más que “una intención de voto” y hoy en día además se enmarcan en un “momento agitado” y de “saturación” de los ciudadanos, por lo que se mostró cauta con los resultados que vaticinan.

Lo importante, añadió, es llevar a cabo un “trabajo coherente, continuado y concreto”, que de respuestas a las necesidades de los ciudadanos y en este sentido, UPyD ha velado por el interés general. Como ejemplo, afirmó que su partido ha llevado al “banquillo” a los responsables de grandes “estafas” como la de las preferentes contra Bankia, ya que defendió que es más importante “una pizca de lo que se hace, que una tonelada de lo que se dice”.

Sobre el liderazgo de Rosa Díez al frente del partido, la eurodiputada de la formación afirmó que aún no ha confirmado su candidatura para aspirar a la presidencia del Gobierno, pero consideró que sí tiene la “voluntad” de hacerlo y valoró que es la persona con “más nivel de autoridad política del panorama español”.

Por último y con respecto a la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos, Becerra aseguró que fue la formación que lidera Albert Rivera quien “ha roto la baraja” y quienes se han levantado de la mesa. Cuando planteas la construcción de una casa común, a partir de dos casas y una de las partes no presenta los planos, no se puede seguir con una negociación, apuntó.

tracking