Diario de Valladolid

religión

El Papa Francisco confirma que no visitará España en 2015

El Pontífice confiesa que sigue de cerca las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, aunque en su agenda de este año no tiene programado un viaje a nuestro país

El papa Francisco ofrece un discurso en el Vaticano-Efe / Maurizio Brambatti

El papa Francisco ofrece un discurso en el Vaticano-Efe / Maurizio Brambatti

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha remitido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, una carta en la que se le comunica que “no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015”. La misiva da al traste así con las expectativas puestas desde todos los ámbitos de Castilla y León y España, para que el sumo pontífice visitase la Comunidad, con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

A pesar de ello, la comunicación aclara que el papa “sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país”.

El comunicado a Conferencia Episcopal Española, explica que el Papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las “periferias geográficas y existenciales”, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana.

Los obispos españoles confían en que el “santo padre” pueda visitar España “más adelante” y al mismo tiempo le testimonian “su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado”.

Muchos han sido los que han dado por hecho la visita de el papa en los últimos meses, tras las peticiones reiteradas a Roma, para que incluyera España en la agenda del pontífice para 2015. Incluso se han publicado posibles fechas y recorridos, que ahora se quedan en papel mojado.

Cabe recordar que la primera invitación a la Santa Sede se produjo cuando aún era Papa Benedicto XVI, en el año 2009, por parte del obispo de Ávila, Jesús García Burillo. Asimismo, en febrero del año pasado, ya con el nuevo papa, una delegación de Castilla y León, encabezada por la consejera de Cultura, Alicia García, entregó una invitación al pontífice de parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La delegación de Castilla y León que fue recibida en audiencia por el papa Francisco, estuvo formada por García; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el vicario general de la Orden Carmelita, Emilio José Martínez, y el director general de la Fundación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera.

Cabe destacar también que el 3 de marzo de 2014, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, reiteró al papa Francisco la invitación para que visitara España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Al término del saludo que le ofreció al pontífice en la recepción de todos los obispos españoles con motivo de la Visita Ad Limina, Rouco Varela quiso recalcar el deseo de toda la Iglesia española de que pueda visitar en breve nuestro país y resaltó la efeméride como una oportunidad “de excepcional valor evangelizador”.

La Casa Real también invitó al papa, en la visita de los anteriores monarcas, Juan Carlos y Doña Sofía, en abril, y durante la de los actuales, Felipe y Leticia, en junio.

Además, el 12 de noviembre, 'Huellas de Teresa' se presentó al papa durante una audiencia que la delegación de las 17 ciudades teresianas mantuvo con el pontífice en el Vaticano. El papa recibió la credencial de la ruta, la ‘Teresiana’, con su nombre secular, Jorge Mario Bergoglio Sivori; además de la guía de ‘Huellas’. Aprovechando este encuentro, se le reiteró la invitación a visitar España con motivo del V Centenario. “Su Santidad mostró su admiración y satisfacción por el trabajo que se está realizando para dar a conocer la obra y legado de Santa Teresa”, trasladaron desde la delegación, encabezada por el presidente del Grupo de Ciudades Teresianas de España y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. Además, el papa Francisco destacó la vocación de continuidad del proyecto, más allá del Centenario.

El interés del papa quedó demostrado cuando el 22 de abril de 2014, concedió la gracia de Año Jubilar Teresiano por el Centenario de Santa Teresa. El anuncio coincidió con los 400 años de la beatificación de la Santa el 24 de abril. En este sentido, el papa, en agosto de 2014, en un vuelo de regreso de una visita en Corea del Sur, aseguró; "A lo mejor es posible, pero no digo más porque no está decidido, ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar por la tarde".

Otra invitación la cursó la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez, durante una visita a Roma, para que participara en el Congreso Interuniversitario sobre Santa Teresa que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de septiembre de este año.

La última vez que el propio Ricardo Blazquez habló de la posible visita fue el pasado 5 de enero, cuando el arzobispo de Valladolid, que será nombrado cardenal el próximo 14 de febrero, según anunció el Papa, aseguró que la última noticia que tenía sobre la posible visita del vicario de Cristo a España databa de finales de noviembre, cuando tras la reunión Plenaria de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, el sumo pontífice, ante la pregunta sobre si vendría a participar en las conmemoraciones con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, le respondió: “Esperemos, pero todavía no puedo decirle más”.

Blázquez explicó en ese momento que, en caso de que se acabara confirmando la visita del papa Francisco (“esperemos que así sea”, exhortó), se hubiera tratado de “una visita breve”, que se hubiera limitado a Ávila y a Alba de Tormes, lugares de la “cuna y tumba” de la Santa, algo que ya no se producirá.

 

tracking