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El visitante extranjero fortalece el liderazgo de la Comunidad en turismo rural

Los visitantes nacionales pernoctaron en Castilla y León un 8,2% más

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (i), junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García (d), han presentado a representantes del sector el balance de 2014 del Plan Nacional Integral de Turismo Rural-Nacho Gallego

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EFE

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La comunidad de Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lideró a lo largo de 2014 el sector del turismo rural en España, principalmente gracias a la aportación del visitante extranjero, ha recordado esta mañana en Valladolid la consejera de Cultura, Alicia García.

La cifra de turistas foráneos que en Castilla y León se decantó por esa modalidad entre enero y noviembre de 2014 fue de 42.599 -un 23,33% sobre 2013-, con un total de 90.245 pernoctaciones -un 25,9% más-, según datos ofrecidos por la consejera al sector durante la celebración de una jornada que ha compartido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Si a esas cifras se agrega la de los visitantes nacionales que eligieron los alojamientos rurales, también entre enero y noviembre pasados, los usuarios suman 535.709, un siete por ciento más, y las pernoctaciones 1.213.827, un 8,2% más.

"Y aún queda un margen de crecimiento", ha añadido García a los periodistas en relación con el previsible aumento de visitantes, nacionales e internacionales, que llegarán a Castilla y León a lo largo de 2015 con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).

En relación con el resto de España, Castilla y León absorbió el 20,95% de los viajeros que en 2014 optaron por el turismo rural, y el 17,14% del total de pernoctaciones en el territorio nacional.

Durante ese año, hasta noviembre, el turista internacional dejó en la comunidad autónoma 647,7 millones de euros, un 8,41% más, según las cifras ofrecidas por la consejera de Cultura.

De esta manera, a juicio de García, se cumple una de las premisas prioritarias de la Estrategia de Internacionalización Turística y del Plan de Marketing Turístico, dos documentos que desde 2013 marcan el devenir de este sector en Castilla y León.

"Tenemos el objetivo puesto en la sostenibilidad y en la internacionalización con la mira en mercados consolidados, especializados y de gran potencial", entre ellos Francia, Portugal y Reino Unido como "principales emisarios" de viajeros.

No obstante, la consejera ha destacado la necesidad de "seguir colaborando" con el Gobierno de España para perseverar en la comercialización e internacionalización de productos y servicios turísticos, a través de herramientas como el Plan nacional Integral de Turismo Rural que la secretaria de Estado, Isabel Borrego, ha desgranado en lo que a sus primeros resultados se refiere.

"Estamos muy satisfechos porque el plan ha dado resultados como hemos comprobado con el aumento de la demanda internacional, un 12% en España y el 25 en Castilla y León", ha precisado respecto a una estrategia creada en 2012 y que también pretende desestacionalizar la oferta en este ámbito del turismo, ha añadido Borrego.

El crecimiento más espectacular, ha resumido la secretaria de Estado, ha sido el procedente del mercado alemán, un 33% durante 2014, seguido del británico y del francés.

El turismo activo, que combina ocio y naturaleza, ha sido la variedad más solicitada por los usuarios junto a las experiencias agroalimentarias.

No obstante esos valores positivos, Isabel Borrego ha destacado la necesidad de seguir mejorando los establecimientos de turismo rural, "retocar algunas cosas" y potenciar la naturaleza como destino para lo cual, ha anunciado, la Secretaría de Estado firmará en la próxima feria Fitur 2015 un convenio de colaboración con la sociedad Parques Nacionales.

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