Diario de Valladolid

economía

El sector gasista genera más de 2.000 puestos de trabajo

La Comunidad cuenta con 250 empresas instaladoras y comercializadoras y el 35% de los hogares dispone de esta energía

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El sector gasista genera más de 2.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta en Castilla y León, a través de más de 250 pequeñas y medianas empresas instaladoras y comercializadoras de gas en la Comunidad Autónoma. No en vano, por cada 50 nuevos puntos de suministro de gas se crea un puesto de trabajo en el gremio de los instaladores.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras (Conaif), Esteban Blasco, afirma que se trata de una “buena noticia” para un sector compuesto mayoritariamente por autónomos, de pequeñas y medianas empresas, que en estos años han sufrido los efectos de la caída de la construcción.

La patronal asegura que los buenos datos de empleo vienen acompañados de un balance positivo en cuanto a inversiones por parte del sector gasista con más de 216 millones de euros en Castilla y León en los últimos diez años. En 2014 esta inversión ha sido de casi 20 millones de euros, un 32% más que el año anterior.

El gas llega, en la actualidad, a un total de 130 municipios de la región a través de una red que supera los 4.600 kilómetros entre distribución y transporte. En el último año, el sector ha alcanzado los 430.000 puntos de suministro que hacen posible que el 35,4% de los castellanos y leoneses ya dispongan de gas en sus hogares.

Aunque la red ha crecido este año en todas las provincias, las principales actuaciones se han realizado en Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Conaif recuerda que, a pesar del excelente dato, la expansión del suministro de gas aún está muy por debajo de la media europea, de un 50%, por lo que aún queda un gran margen de mejora.

Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma que más ha aumentado el número de consumidores de gas a lo largo del año 2014, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las regiones de mayor crecimiento absoluto en número de consumidores de gas fueron Cataluña (11.546), Andalucía (11.106), Galicia (8.921) y Castilla y León (8.442).

Energía más limpia

El gas natural es la energía tradicional más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Frente al grave riesgo para la salud que conlleva la contaminación del aire en nuestras ciudades, el gas es un potente aliado para frenar esta polución, no solo en el uso residencial sino también en otros, como el transporte. Al no emitir partículas contaminantes ni derivados del azufre, el gas natural reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y las emisiones de CO2. Comparado con la biomasa o con el gasoil, sus emisiones de CO2 son un 47% y un 39% inferiores, respectivamente.

El gas natural tiene también ventajas económicas ya que es una energía competitiva para las empresas por suponer ahorros de casi el 50 por ciento en la factura energética respecto a otras fuentes de energías. Por ejemplo, una industria mediana en España, con un consumo de 2.000 MWh/año, ahorraría hasta un 48% al año en su factura energética respecto a otras energías.

tracking