Diario de Valladolid

política

CCOO reclama medidas para cualificar a todo el personal de atención a la dependencia

El sindicato ha señalado que casi 5.200 profesionales que atienden los servicios de atención a la dependencia han logrado cualificarse mediante la acreditación de la experiencia

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El sindicato CCOO ha reclamado a la Junta de Castilla y León la realización de los procesos necesarios para que todo el personal que atiende a la dependencia esté cualificado al finalizar 2015, plazo establecido en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado en 2008.

Para cumplirlo, ha asegurado el sindicato en un comunicado, falta por completar la cualificación de unos 3.000 profesionales.

CCOO considera que la cualificación es la "garantía necesaria" de que hay profesionales bien formados y servicios de calidad en la atención a la dependencia.

En este sentido, ha señalado que casi 5.200 profesionales que atienden los servicios de atención a la dependencia han logrado ya su cualificación mediante la acreditación de la experiencia tras años de trabajo en el sector.

Sin embargo, el sindicato aprecia que el ritmo de los procesos "no está siendo lo suficientemente ágil para lograr la cualificación completa de todo el personal".

Comisiones ha aclarado que son las comunidades autónomas las encargadas de llevar a efecto esta cualificación que quedó acordada en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de 2008.

Falta de vigilancia y fondos desiguales

Desde entonces, se han realizado convocatorias "desiguales" y sin contar con una dotación económica "estable" en los presupuestos generales del Estado y "sin que el organismo estatal encargado de supervisar el proceso, el Imserso, haya estado vigilante en el cumplimiento de lo acordado".

El sindicato ha asegurado que ha impulsado este proceso de cualificación desde el Diálogo Social, por entender que se trata de un sector estratégico tanto para implementar la acreditación entre profesionales con muchos años de ejercicio, pero sin titulación académica adecuada, y para garantizar el derecho de las personas dependientes a tener atención profesionalizada.

Así, desde 2011 se han habilitado fondos para los correspondientes procesos de cualificación, que se concretaron aún más en los Planes de Estímulo al Crecimiento y al Empleo en Castilla y León de los años 2013 y 2014 que establecían recursos de alrededor de un millón de euros anuales, a los que, además, se añadía una partida procedente del Ministerio de Educación de alrededor de medio millón de euros al año.

Gracias a estos fondos se convocaron procesos de cualificación en diciembre de 2011, en septiembre de 2013 y en agosto de 2014. En estos procesos se cualificaron 5.199 personas, de las que 2.150 trabajan en Ayuda a Domilicio y 3.049 en Residencias públicas y privadas.

Ahora es necesario volver a convocar, a lo largo de 2015, los procesos necesarios para acreditar a 3.000 personas aproximadamente que siguen ejerciendo en el sistema de atención a la dependencia, pero que no cuentan con un reconocimiento de su profesionalidad.

El sindicato ha presentado ya sus propuestas a las tres onsejerías que tienen que encargarse de este procedimiento como son Educación, Economía y Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Las propuestas son pedir a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se coordine con las otras dos concernidas --Empleo y Educación-- para poner en marcha en las convocatorias pendientes que hagan posible la acreditación del total de las plantillas; actualizar la relación entre certificados expedidos fuera de la enseñanza reglada y los títulos de FP que acreditan las cualificaciones de atención a la dependencia; y la puesta en marcha de medidas de colaboración interadministrativa entre el gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma.

Además, propone el reconocimiento provisional del requisito de cualificación a trabajadores que estén en proceso de reconocimiento de las competencias profesionales y obtengan una acreditación parcial acumulable y promover la dedicación de recursos de formación tanto desde las organizaciones empresariales como desde las sindicales para la realización de formación acreditada para la obtención de certificados de profesionalidad.

El sindicato ha recordado que lleva a cabo una campaña informativa a los trabajadores mediante asambleas y se ha dirigido a las patronales y a las administraciones implicadas para recordar este compromiso. Además, el próximo día 21 de noviembre llevará sus propuestas al Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que participa Comisiones Obreras, junto con el resto de los agentes sociales y las comunidades autónomas.

tracking