Diario de Valladolid

'operación púnica'

La oposición duda de la información de la Junta por su limitación y rapidez

El viceportavoz del Grupo Mixto y representante de la UPL, Alejandro Valderas, ha criticado que la información se limite "a una empresa"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE y Mixto- han puesto en duda, por su rapidez y limitación, la calidad de la información que mañana van a ofrecer los consejeros de la Junta de Castilla y León sobre la contratación pública con la empresa Cofely, investigada en la Operación Púnica.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha considerado que el formato elegido por la Junta de Castilla y León para que los consejeros desfilen el miércoles por el Parlamento autonómico es "un cierto para intentar tapar sus vergüenzas" y ha criticado que el alcance de la información se limite a una empresa, Cofely, y no al resto de las 124 sociedades supuestamente involucradas en la trama.

Redondo ha opinado que, con un presidente de Diputación en prisión sin fianza y unos asuntos "muy graves", la creación de una comisión de investigación se ajustaría más a la realidad ya que "permitiría analizar con detalle lo que ha ocurrido y lo que está por salir".

"En una hora no se puede dar respuesta a todo lo que queremos que se conozca, seguiremos con este asunto, que es gravísimo", ha zanjado la portavoz socialista.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto y líder de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, ha puesto en duda que, "al ritmo que van a ir las comparecencias", los grupos políticos vayan a tener "toda la información sobre la mesa".

"Tenemos serias dudas de que con tan poco tiempo la Junta nos vaya a trasladar la información de la relación de todas las empresas de la trama Púnica que han tenido o tienen contratos públicos en Castilla y León", ha rematado González.

El viceportavoz del Grupo Mixto y representante de la UPL, Alejandro Valderas, ha afirmado que, ante este caso, el hecho de que la Junta diga que va a presentar toda la información "a las 24 horas" de destaparse significa que "no ha buscado bien o ha buscado poco".

Valderas ha criticado que la información se limite "a una empresa", en referencia a Cofely, cuando la causa llevada por la Audiencia Nacional habla de "más de 500", y ha destacado que "algunas de ellas tienen sede en ciudades de la Comunidad".

tracking