Diario de Valladolid

política

El PSOE no pactará con el PP contra la corrupción porque "no es creíble"

Antonio Hernando pide la comparecencia del ministro de Justicia para que explique el “indulto encubierto” a Jaime Matas, al que “se abre la puerta de la prisión de Segovia”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se reúne con dirigentes socialistas-Ical

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se reúne con dirigentes socialistas-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reiteró que la formación no pactará con el PP contra la corrupción porque, a su juicio, “no es un partido creíble” y no ha combatido este problema en su seno interno “de forma radical y sincera”.

Por ello, el PSOE aprobará en la Ejecutiva que celebrará el miércoles en Valencia un paquete con 30 medidas frente a este problema.

Hernando urgió al PP “que sea más implacable de forma seria, no sólo de boquilla” y recordó que los imputados socialistas por corrupción han sido expulsados y otros dejaron el partido, como el alcalde de Parla, José María Fraile, que lo hizo en 24 horas.

El dirigente socialista, que participó en un acto con militantes y simpatizantes en Valladolid, junto al secretario provincial de la formación, Javier Izquierdo, justificó su crítica hacia la credibilidad de los 'populares' en que mientras piden la expulsión y el cese de los cargos de algunos de los imputados, como ha ocurrido con el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, por otro lado llevan a cabo un “indulto encubierto” al expresidente del Gobierno de Baleares, Jaime Matas, quien “no ha cubierto ni tres meses de su condena” y “le han abierto la puerta de la prisión de Segovia mediante una decisión política”.

Añadió Hernando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han tomado esta determinación “contra el criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión segoviana, que propuso proveer de forma progresiva a segunda grado, mientras que el Gobierno lo ha clasificado directamente en tercer grado”. “Es inaceptable que con la de escándalos de corrupción que se han registrado estos días, Rajoy conceda el indulto encubierto a Matas, que tiene más procesos abiertos”, sostuvo Hernando.

Por todo ello, señaló que han registrado en el Congreso la petición “urgente e inmediata” de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique por que el Gobierno ha tomado esta “decisión política”. Igualmente, el portavoz socialista en la Cámara Baja exigió al propio Gobierno y a la Fiscalía que recurran esta resolución para que Matas “vuelva a prisión, porque es una vergüenza y la gente siente mucho más que indignación, justo en pleno revuelo por la 'Operación Púnica' ”.

Al respecto, rechazó “el insulto a la inteligencia de los españoles” de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que “da lecciones cuando su propia campaña en Toledo está bajo sospechas y cuenta en el PP con numerosos imputados”. “Hay que luchar contra la corrupción pensando en que es un cáncer contra la Democracia y no podemos ir junto al PP porque no es creíble”, insistió.

30 medidas

Hernando destacó que la formación que dirige Pedro Sánchez aprobará esta semana un paquete de 30 medidas para luchar contra la corrupción y que se reflejará en un PNL en el Congreso. De ellas, rescató cuatro. En primer lugar, tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos políticos, pues ahora es una falta administrativa y que lleve aparejado pena de prisión para los donantes y los que reciben.

En segundo, considerar el delito de “enriquecimiento injusto”, una cuestión relacionada a que los políticos presenten su declaración de bienes patrimoniales cuando decidan formar parte de una lista electoral y vuelvan a darla a conocer cuando abandonen. “Si se enriquecen en ese tiempo y no pueden demostrar su procedencia, a prisión”, dijo.

En tercer lugar, que abandonen su escaño los diputados y senadores cuando sean imputados, “sin esperar a juicio y sentencia”. Y en cuarto, dotar de personal y medios “suficientes” a la Oficina Anticorrupción, en colaboración con las comunidades autónomas. “Hay que ser contundentes”, resumió. Además, estas medidas incluyen que estos casos los juzgue la Audiencia Nacional. “La Justicia no lo es cuando llega tarde, mal y nunca”, comentó.

tracking