Cerrar

'operación púnica'

La trama de corrupción alcanza al interventor de la Diputación de León

La Audiencia le imputa por negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude contra la administración

Jesus 'Suso' López, a la salida de la Diputación de León-Ramiro

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo golpe para la Diputación de León. Un segundo miembro de la institución está implicado en la trama de corrupción de la operación ‘Púnica’.

Tras la detención del presidente Marcos Martínez, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó el martes también al interventor de la Diputación, Jesús ‘Suso’ López Sánchez, aunque no ordenó su detención. Según las fuentes consultadas, la investigación le considera una parte actuante en la supuesta red de corrupción, pero el juez de la Audiencia Nacional no cree que fuera fundamental en la trama a la que se atribuye en los últimos dos años la adjudicación de contratos de varios ayuntamientos y comunidades por importe de 250 millones.

López Sánchez se enfrenta a varios cargos. Los principales delitos que se le imputan son los de negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude contra la administración, explican las mismas fuentes.

Tranquilo en su trabajo

El revuelo mediático alrededor del caso no pareció afectarle, al menos de puertas para afuera. Su imputación no alteró en apariencia el martes el plan de trabajo de Manuel Jesús López. Permaneció en su puesto de trabajo, como cualquier otra jornada normal, y pasó el día en su despacho de la institución provincial.

Ante las preguntas de los funcionarios y diputados que se acercaron a él interesándose por su estado, aseguró estar «muy tranquilo» porque defiende que no ha hecho «nada ilegal».

Más parco en palabras fue cuando este periódico contactó con él. El interventor de la Diputación rehusó realizar declaraciones y únicamente se limitó a un «no tenga nada que decir y no voy a declarar nada».

Eso sí, no negó en ningún momento su imputación, que los aagentes de la UCO le comunicaron el lunes, en el mismo momento en que procedieron a las detención de Marcos Martínez Barazón.

Al contrario que sucedió el día anterior cuando estalló la trama y se produjeron las detenciones, dentro de la institución provincial la reacción generalizada a su imputación no fue de sorpresa dado el cargo que ostenta.

Sin embargo, los compañeros de corporación de Marcos Martínez guardaron el martes silencio manteniéndose a la espera de que el proceso judicial avance y se conozca la situación provisional en la que quede el presidente tras prestar su declaración ante el juez.

Izquierda Unida

Por otro lado, ante la vinculación de la operación ‘Púnica’ con León, el coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy «que intervenga inmediatamente la Diputación» y exigió a la Fiscalía Anticorrupción «que analice con lupa todos los acuerdos políticos y técnicos alcanzados, al menos, durante esta legislatura». La coalición realizó estas solicitudes mediante un comunicado, en el que cargó contra la institución provincial y pidió que las acciones judiciales se extiendan a más posibles implicados.

En su escrito, Izquierda Unida aseguró que la Diputación «está podrida y se ha movido en régimen caciquil de compra de voluntades políticas en el Pleno desde 2011». Por ello, solicitó que «la Audiencia Nacional haga limpieza a fondo y no se limite al presidente y al interventor».

IU indicó que tras la imputación del interventor «la institución está en estado de excepción» y recordó que la anterior presidenta, Isabel Carrasco, y su equipo «cesaron a casi todos los altos funcionarios de la casa en los últimos años para sustituirlos por gente de confianza», lo que, en su opinión, «obliga a ir más lejos en las medidas para limpiar la institución».