Cerrar

presupuestos generales de la comunidad

Clemente defiende unos "presupuestos expansivos" que traerán fluidez económica

La consejera de Agricultura, que indicó que la Junta destinará 483,8 millones a Segovia en 2015, destacó que las cuentas incluyen “algunos de los proyectos más esperados” para la provincia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente (I), acompañada por el viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio (D), explica los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2015-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, calificó los presupuestos de la Junta para 2015 como “expansivos” y que persiguen que “los ciudadanos tengan más capacidad económica para gastar, ahorrar o para todas aquellas actividades que permitan una mayor fluidez”.

Clemente, que presentó en Segovia las cuentas regionales junto al viceportavoz en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, y los procuradores segovianos del PP, Daniel Sobrados y José María Bravo, señaló que el Gobierno regional destinará a la provincia 483,8 millones de euros durante el próximo año, un 3,4% más que en 2014.

“Lo que se pretende es que en un momento de recuperación, estos presupuestos contribuyan a animar y a que fluya todo lo que tiene que ver con nuestra economía”, indició la consejera, que comentó que se ha planteado en ellos una reducción del paro, donde “además Segovia encabeza esta bajada y se sitúa entre las primeras provincias de España”.

Clemente recordó que las consejerías podrán utilizar el próximo año 7.466 millones de euros, un 90% de ellos destinados a gastos sociales, aunque en el caso de Agricultura recibirá un 12% más que este año. “Por primera vez desde 2009 vamos a tener un presupuesto mayor para poder destinar a gasto después de cinco años de reajustes y de duras reformas estructurales”, añadió.

Respecto a la provincia, la responsable regional explicó que un 87% de los más de 483 millones destinados a Segovia se destinarán a políticas sociales, aunque subrayó que una buena parte del presupuesto no está territorializado, “porque tiene un control centralizado”, como es el caso del programa de erradicación de enfermedades de animales. Además, explicó que su consejería destinará más de 102 millones a la provincia segoviana, con un aumento de 8,4 millones con respecto a 2014, “más del doble de lo que crece la aplicación de todas las políticas de la Junta”.

Estas cifras, como consideró Clemente, demuestran la apuesta del Gobierno regional por la recuperación económica, tanto con las inversiones en el sector agrícola, fundamental para la provincia segoviana, como en el resto de áreas. Para la consejera, las cuentas regionales incluyen “algunos de los proyectos más esperados para Segovia como la construcción del IES de San Lorenzo” o las concentraciones parcelarias, “que también se estaban esperando” como las de Torreval de San Pedro y de Santiuste de Pedraza.

“Son unos buenos presupuestos que de manera real apuestan por lo que en este momento es una mejoría de la situación en el nivel de desempleo, que es lo más importante”, apuntó la responsable de Agricultura y Ganadería. Una opinión que compartió Sanz Vitorio, que calificó las cuentas como “coherentes, sociales y municipalistas”, tras lo que afirmó que “se ajustan a un escenario sensiblemente más favorable a pesar de las incertidumbres en el que los datos de 2014 confirman el cambio de tendencia, a pesar de un crecimiento económico ya significativo que creará empleo”.

Inversiones

Algunas de las inversiones previstas por la Consejería de Educación, que destinará 118,5 millones a la provincia, son la construcción del CEIP en Valverde de Majano, con 1,5 millones de euros, y las ampliaciones de tres unidades en el CEIP de Palazuelos de Eresma y de cuatro en el de El Espinar, con una inversión 288.700 y 278.000 euros, respectivamente.

Además, también se ha previsto la ejecución de la última fase del Regadío del Carracillo con una inversión global prevista de 27,9 millones de euros. Se trata de una actuación contemplada en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014?2020, actualmente en la última fase de tramitación en la Unión Europea. En el apartado de ayudas destacan las ayudas directas de la PAC, con un importe en Segovia de 73,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,13% con respecto al año anterior. Una cuantía que percibirán 9.000 agricultores y ganaderos de esta provincia.

Respecto a la ausencia de una partida concreta para las obras de adaptación previstas en la estación de autobuses de la capital segoviana, Silvia Clemente explicó que como el proyecto no se ha terminado de redactar, “no se puede recoger en los presupuestos una partida definida”. Una situación que se repite en el caso del proyecto de regadío del Carracillo, donde están a la espera de la tramitación de la evaluación de impacto ambiental. Tanto en un caso como en otro saldría de una partida genérica recogida en las consejerías cuando se conozca un presupuesto concreto, como señaló la consejera.

Cargando contenidos...