Diario de Valladolid

zamora

La remodelación del hospital provincial se lleva la mayor parte

Agricultura y Ganadería destina 1,9M€ para proyectos de seguridad alimentaria

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Las obras de remodelación y ampliación del hospital provincial de Zamora se llevan 9,2 millones de euros del presupuesto de la Junta para el próximo año, de un total de 474,15 millones de euros que le corresponden a la provincia del total del gasto provincializado.

La Consejería de Sanidad prevé para el ejercicio siguiente una inversión de otros dos millones de euros con los que se completaría el presupuesto de 31 millones destinados a la renovación del segundo hospital de la capital zamorana.

Además, el próximo año prevé también una inversión de 780.000 euros para obras en diversos hospitales.

El capítulo de la lucha contra los incendios forestales absorbe también una parte significativa del presupuesto. La Consejería de Medio Ambiente destinará el próximo año un total de 1,7 millones de euros para financiar los medios aéreos de prevención y extinción de incendios, lo que convierte a Zamora en una de las provincias con mayor dotación, y otros 900.000 euros para las brigadas helitransportadas. Además, los tratamientos silvícolas que se aplican durante todo el año en el monte para prevenir los incendios forestales se financiarán con 1,8 millones de euros.

De la Consejería de Fomento proceden otras partidas que contribuyen a engrosar los presupuestos provincializados de la Junta para Zamora. La conservación de carreteras es uno de los capítulos más abultados. Las intervenciones por gestión directa están dotadas con 1,1 millones de euros y la conservación ordinaria absorberá otros 300.000 euros. Además, el presupuesto de la consejería contempla otra partida de 1,2 millones de euros también para conservación, la misma cantidad que se destinará a este fin durante los tres años siguientes. La señalización de las carreteras de la provincia está dotada el próximo año con 170.000 euros.

La Consejería de Agricultura destinará 1,9 millones de euros para proyectos de control de seguridad alimentaria en la provincia de Zamora. Además, invertirá casi un millón de euros para el acondicionamiento de caminos rurales e las comarcas de Aliste y Sanabria. Las instalaciones en edificios están dotadas el próximo año con 400.000 euros.

Medio Ambiente tiene previsto terminar el próximo año la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa, un proyecto de más de un millón de euros al que en 2015 se destinarán 25.000 euros.

Por el contrario, los sellados de los vertederos de Casaseca de las Chanas y Cañizal apenas podrán iniciarse con una partida prevista de 10.000 euros. Se deja para 2016 el grueso de la inversión de 124.000 euros.

La Consejería de Educación ha previsto un total de 365.000 euros para obras en colegios de educación infantil y primaria y otros 450.000 para intervenciones de mejora en los centros de secundaria.

La villa romana de Camarzana de Tera recibe la atención preferente de la Consejería de Cultura, con una dotación de 159.159 euros. Además, contempla una partida de 57.000 euros para terminar las obras de rehabilitación de la iglesia de Casaseca de las Chanas, en la que se han invertido más de 600.000 euros. La segunda fase del proyecto Zamora Románica está dotada con 120.000 euros.

tracking