Diario de Valladolid

pleno

El PP defiende que el Constitucional decida sobre la ley del aborto como el mejor aval para los derechos

La socialista Teresa Gutiérrez planteó que la Junta inste al Gobierno central a la retirada del recurso de inconstitucionalidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La procuradora del PP Cristina Ayala defendió hoy que sea el Tribunal Constitucional quien se pronuncie sobre la ley del aborto como el mejor aval para ver si se respetan los derechos a la libertad del no nacido y de las mujeres. Ayala contrarrestó así la petición de la socialista Teresa Gutiérrez de retirada del recurso de anticonstitucionalidad, por segunda vez ante el pleno de las Cortes, sin que, de nuevo, fuera aceptado por la mayoría popular.

En esta segunda propuesta, en la que se instó a la Junta a pedir al Gobierno de España la retirada del recurso, no hubo trasvase de votos del PP hacía el sí, como ocurrió en la anterior PNL con el mismo argumento, donde dos parlamentarios populares rompieron la disciplina del grupo. Así, la iniciativa se rechazó con 47 votos del PP, frente al apoyo a la misma de los socialistas y los dos parlamentarios del Mixto (IU y UPL).

Tras el anunció por el Gobierno de la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que supuso la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, la oposición socialista pidió en una proposición no de ley la “conveniencia” de que también se retiren los recursos de inconstitucionalidad contra la ley socialista de salud sexual, reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La procuradora socialista Teresa Gutiérrez, después de recordar que ya se pidió la retirada del anteproyecto hace un año sin que fuera aceptado por la mayoría del PP en las Cortes, incidió en la falta de consenso social para que el Ejecutivo no haya seguido adelante con el texto, que atribuyó al “éxito” de las asociaciones de mujeres y colectivos ciudadanos para mantener una legislación que equipara a España a las normativas europeas.

Gutiérrez recorrió todo el proceso e iniciativas de los socialistas para la retirada de la “contrarreforma” y expresó su “orgullo” por haber estado al “lado de la gente”. “Somos protagonistas de ese éxito”, defendió, para reprochar al PP que no hicieran lo mismo y recordarle que puede hacerlo ahora, si apoyan la proposición no de ley presentada.

“El debate excede a las competencias de este parlamento, la resolución corresponde al Tribunal Constitucional”, replicó de entrada la ‘popular’ Cristina Ayala, que criticó a Gutiérrez que se arrogará con sus ideas la representación de todas las mujeres. “Cada aborto que se practica es un fracaso colectivo, si no se protege la vida, huelga el derecho de la libertad”. Mantuvo.

Ayala se remontó a la ley de la anterior ministra socialista Bibiana Aído, sin que hubiera una petición social y sin que fuera en el programa de Rodríguez Zapatero, y preguntó a Ana Redondo, como profesora de Derecho Constitucional, si el Grupo Socialista tiene miedo a lo que diga el alto tribunal. “Que mejor prueba del uno que doce magistrados, decidan”, aseveró. “No les parece ideal su aval, que digan ellos si se conculcan derechos”, añadió.

“El ministro Gallardón ha dimitido, porque el presidente le ha descalificado”, afirmó Gutiérrez, que insistió en que el “éxito” es de las mujeres que han estado en la calle, con quien ha estado ella. “No excede el debate de este presupuesto lo que preocupa en la calle”, indicó.

En la misma línea, José María González (IU) atribuyó el “éxito” de la retirada del anteproyecto a la presión de los movimientos sociales y calificó de “amenaza real al derecho de las mujeres” que el PP mantenga el recurso en el Constitucional y anuncie otras reformas. “Desdice su voluntad de seducir a cierta parte de la derecha más civilizada y al presidente del Gobierno cuando dice que ha tomado la posición más sensata. No lo sensato es retirar el recurso”, sostuvo.

tracking