Diario de Valladolid

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Alastuey reafirma el “fuerte compromiso” de Renault a contribuir al progreso económico regional

El director ejecutivo de Renault España imparte la ponencia ‘Abaratar la energía y garantizar el suministro’ dentro de la jornada ‘Reindustrializar para ganar Castilla y León’

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ICAL

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El director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, reafirmó hoy en Burgos el “fuerte compromiso” de la multinacional con la Comunidad y aseguró que “Castilla y León puede contar con Renault en la contribución al progreso de la economía de la región”.

Así lo expuso durante su intervención en la jornada ‘Reindustrializar para ganar Castilla y León’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, que se desarrolló durante toda la mañana en el hotel NH ‘Palacio de La Merced’ de la capital burgalesa y que fue clausurado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Bajo el título de ‘Abaratar la energía y garantizar el suministro’, Alastuey destacó que en el contexto del automóvil existe una “sobrecapacidad” que, según indicó “desencadena en una dura competencia para la asignación de nuevos modelos”. Por ello, aseguró que el sector “está obligado a optimizar todos sus costes”.

Otro de los mensajes que trasladó a los cerca de 200 empresarios y directivos que acudieron a la jornada fue “los elevados costes” de energía en relación a sus competidores ya que suponen entre un 7 y un 8% del coste ‘in-house’ a la hora de fabricar un vehículo. “Unos costes que no son competitivos en relación al entorno europeo; tenemos una energía cara y eso nos penaliza”, aseveró.

Asimismo, subrayó que su margen de maniobra es de índole “técnica” porque “no somos industriales”, matizó, así como “con un impacto económico limitado”. Por ello, reconoció la necesidad de “ayuda” en el campo de la política energética. En esta cuestión, manifestó que dentro de la política energética es necesario “establecer en las tarifas políticas de incentivo a las prácticas de eficiencia energética que las empresas pongan en marcha de forma constatable y medible”.

Otra de las líneas de esta política energética es “garantizar la calidad del servicio, evitando huecos y micro-cortes”, dijo, así como “iniciar la senda de reducción o exención parcial del impuesto de electricidad para consumidores industriales que se acerque a la media europea en el menor plazo posible”. Finalmente, apostó por “reducir los peajes de acceso a las redes eléctricas eliminando el componente de coste a sectores industriales estratégicos y exportadores”.

Eficiencia energética

El director ejecutivo de Renault España subrayó que en el sector del automóvil, una de las líneas de actuación es la eficiencia energética, cuyos objetivos marcados son la garantía del suministro, el respeto al medio ambiente y unos precios competitivos. Según afirmó, España lidera –junto con el Reino Unido e Italia- la clasificación del coste de la electricidad para el consumidor industrial. España, dijo, es el país que tiene “el mayor precio de la electricidad para el consumidor industrial en comparación con el resto de países competidores”.

Alastuey desveló que en 2013 las plantas de Renault España registraron una facturación energética de 46 millones de euros y que el proceso de pintura es donde más se gasta, siendo un 40% de la energía de una fábrica. También hizo alusión a la preocupación, cada vez mayor, por el consumo de energía, otros impactos medioambientales y las emisiones de CO2.

En este aspecto, destacó que el vehículo eléctrico juega “un papel fundamental” y resaltó que con una “implantación lenta”, es “una apuesta tecnológica que vale la pena”. En este campo, abogó por la necesidad de contar con un Plan de promoción de los vehículos alternativos, no solo de los eléctricos, y confió en que esté “respaldado” por las administraciones “en el plazo más breve posible”, concluyó.

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