Diario de Valladolid

zamora

El alcalde de Benavente seguirá hasta las Municipales de 2015 pero no optará a la reelección

Saturnino Mañanes desmiente hoy los rumores de dimisión y anuncia que ha logrado el “compromiso” de la Junta para financiar la mayor parte de la consolidación de los Cuestos de la Mota

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Benavente (Zamora), Saturnino Mañanes, confirmó hoy su intención de mantenerse en su puesto hasta las Elecciones Municipales de mayor de 2015 aunque precisó que no se presentará a una posible reelección, ratificando lo que era un secreto a voces desde hace meses.

Mañanes hizo estas declaraciones a la agencia Ical después de una conferencia de prensa que había suscitado una gran expectación, ante la posibilidad de que presentara su renuncia, tras haber prometido públicamente que dejaría su cargo si la consolidación de los Cuestos de la Mota -parte de los cuales se vinieron abajo hace año y medio- costaban dinero a los benaventanos.

A ello se añadián las presiones por parte de los grupos en la oposición y el rumor de cierto malestar en el Partido Popular de Zamora, favorecido por la polvareda urbanística levantada con un chalé propiedad de su mujer, aunque el regidor negó en redondo "cualquier presión interna" en el seno de la formación política a la que pertenece. “Teníamos un préstamo a solicitar de 2,2 millones en agosto de 2013 que, después, con gestiones propias del Partido Popular, un mes después rebajamos en un millón. Solo pedimos 1,2 millones y, a partir de entonces, hemos obtenido 600.000 euros de la Junta de Castilla y León y 450.000 de la Diputación, de manera que nos queda por financiar 150.000 euros del préstamo”, detalló. “He presentado un escrito registrado el pasado 26 de septiembre en el que la Junta se compromete durante 2015 a apoyar al Ayuntamiento de Benavente para financiar la restauración de los Cuestos”, añadió.

Saturnino Mañanes restó importancia, en declaraciones a Ical, al hecho de que la Administración autonómica esperase hasta el pasado día 26 de septiembre para hacer explícito su apoyo financiero para las obras. “Soy consciente de que 2014 está siendo un año complicado.”, dijo. “Otro se hubiera achantado el 16 de marzo de 2013, cuando se cayeron los Cuestos pero yo asumí mi compromiso de decir a todos que los íbamos a levantar con los mejores, en el menor tiempo posible y con el menor coste para los ciudadanos”, agregó.

Mañanes reconoció que el coste de la obra “se ha incrementado” desde los 2,15 millones iniciales a 2,5 millones más 300.000 euros de gastos complementarios, según detalló ayer el concejal de Fomento en la Comisión Informativa de Hacienda. “Estamos haciendo los presupuestos de 2015 sin tener en cuenta lo que nos va a venir y ya tengo un presupuesto con un ahorro neto de 600.000 euros. La liquidación de 2014 se hará con un remanente 800.000 euros”, anotó.

Por lo que se refiere a cerrar su etapa municipal con vistas a los próximos comicios, Saturnino Mañanes explicó que “hace mucho tiempo” que comunicó al presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, su decisión de no ser el próximo candidato. “Nadie me ha impuesto la decisión sino que la he tomado personalmente. Llevo un segundo ciclo de ocho años y este, con una liberación total. Benavente no es un pueblo pequeño y requería un alcalde a tiempo completo y así lo he hecho”, aclaró.

tracking