Diario de Valladolid

SALAMANCA

La Junta reitera su intención de realizar las obras de regadío en La Armuña

Clemente anuncia que la Junta de Castilla y León realizará además la reconcentración parcelaria de la zona solicitada

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con alcaldes y agricultores de la zona regable de La Armuña-Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con alcaldes y agricultores de la zona regable de La Armuña-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León reiteró hoy su intención de realizar las obras de regadío en la zona de La Armuña, en la provincia de Salamanca, y así se lo trasladó a los alcaldes de Villaflores, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera y con agricultores de la zona regable de La Armuña.

En el encuentro, la consejera anunció que el Gobierno autonómico realizará la reconcentración parcelaria de la zona. Este proceso, que se iniciará de forma inminente y a la vez que las obras que se han comprometido por el Gobierno central, permitirán la máxima modernización de esta zona para el desarrollo agrícola.

Para comenzar estos trabajos se llevará a cabo un estudio técnico previo del proceso de concentración parcelaria, se someterá este estudio a encuesta y posteriormente se realizará la tramitación ambiental correspondiente. Una vez iniciados los trámites ambientales se podrá avanzar con los trabajos de investigación de la propiedad, que formarán parte de las bases de la concentración.

Este proceso permitirá incrementar la superficie media de las parcelas de la zona y reducir los costes de producción lo que, unido a la ejecución del regadío, supondrá un incremento de la competitividad de las explotaciones de La Armuña.

La zona regable de La Armuña está situada al nordeste de la ciudad de Salamanca, aproximadamente a unos diez kilómetros de distancia de la capital. Ocupa una extensión de 6.655 hectáreas entre las localidades de Villaflores, Cantalpino, Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas y Zorita de la Frontera.

Esta zona ha estado desde hace mucho tiempo en las planificaciones de regadío de la Comunidad, y cuya actuación fue declarada de Interés General del Estado (artículo 116.1.b de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de Orden Social. BOE de 31 de diciembre de 2001). En el año 2004 el Gobierno central y el autonómico suscribían un convenio para la transformación de esta zona regable.

En ese momento, el Ministerio adquirió el compromiso de realizar las denominadas obras de interés general, y la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a ejecutar las obras complementarias. La Junta de Castilla y León elaboró y autorizó un plan de obras para la transformación de esta zona (Orden AYG/1428/2004, de 13 de septiembre, por la que se aprueba el Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona regable de la Armuña), incluyendo la descripción de las obras que se debían realizar y la cuantía.

En concreto, se establecía que el Ministerio acometería las actuaciones de interés general: una balsa, dos estaciones de bombeo, la conducción principal que une la estación de bombeo principal con la balsa, las instalaciones eléctricas, la construcción de un camino junto a la tubería principal y la mejora de los existentes. Por su parte, la Junta de Castilla y León llevaría a cabo las obras complementarias: las redes de riego de los cinco sectores en que se divide la zona, el telecontrol y las tomas de riego en parcela.

tracking