Cerrar

Los hoteles de Valladolid esperan «el lleno» en Pingüinos si la pandemia no lo impide

Las reservas están al 50% a falta de un mes y medio, al mismo nivel que había en 2019

Motoristas durante la concentración de enero de 2020, la última celebrada en la antigua hípica. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los hoteles de Valladolid tienen reservadas ya el 50% de sus habitaciones para Pingüinos, la concentración de motos que se celebrará entre los días 13 y 16 de enero y que cumplirá en 2022 su 40 aniversario . Son cifras de reservas similares a las que había por estas fechas en 2019, la última edición en la que se celebró Pingüinos con normalidad - la concentración fue en enero de 2020- antes de que se desatara la pandemia.

De mantenerse el ritmo actual, el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada , afirma que, siempre y cuando «las cosas no se compliquen», se rozará el lleno para los días de la concentración , pero crece la incertidumbre. Pese a los altos niveles de vacunación, la llegada de la sexta ola y la aparición de la nueva variante, todavía en estudio para determinar su gravedad, pueden torcer el camino hacia la normalidad y obligar a nuevas restricciones, que ya se empieza a adoptar.

A un mes y medio de la concentración, los hoteleros, y también los organizadores de Pingüinos, cruzan los dedos para que la edición de 2022 no se vea truncada , como pasó este año, por la pandemia. Después de un año sin concentración, los asiduos a Pingüinos tienen ganas de volver a las instalaciones de la antigua hípica militar, pero está por ver si el nuevo giro que puede tomar la pandemia afecta a un evento que prevé reunir a más de 40.000 personas durante tres días

El presidente de los hoteleros considera «aceptable» los datos de reservas a estas alturas, aunque matiza que los establecimientos que están más cerca del lugar de concentración superan el 50% de media . La asociación agrupa a 40 hoteles, la mayoría de Valladolid, pero también alguno del alfoz de la capital. Posada insiste, aunque con cautela, en que «si toda transcurre con normalidad»   se alcanzará el 90% o el 95% de ocupación en los hoteles para el segundo fin de semana de enero, con lo que Pingüinos volvería a ser un evento clave para el sector. 

El portavoz de Pingüinos, José Luis Navas, admitió ayer que «siempre existe el temor» a la vista de los antecedentes en la evolución de la pandemia, pero quiso mostrarse «optimista» ante los altos índices de vacunación y la campaña iniciada para aplicar la dosis de refuerzo, aunque  con cautela. Navas anunció que las inscripciones están ya en torno a 12.000 a falta de cuarenta y cinco días para la concentración y se mostró confiado en llegar a las 40.000 «si van a este ritmo y acompaña el tiempo, es decir si no llueve o nieva» . Las instalaciones de la antigua hípica militar, junto a la carretera de Rueda, están estos días en obras para realizar los últimos preparativos de cara a la concentración.

Cargando contenidos...