Cerrar

Naturgy invierte 56 M€ en una planta eólica entre Castromonte y Valverde

El parque tendrá 15 aerogeneradores en cuatro términos municipales para producir 49,5 megavatios

.- E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Naturgy , antigua Gas Natural Fenosa, invertirá 56 millones de euros para edificar una nueva planta eólica a mitad de camino entre Castromonte y Valverde de Campos, con 15 grandes aerogeneradores capaces de producir una potencia pico de 49,5 megavatios.

La empresa avanza en la tramitación de su nuevo proyecto, que hoy inicia el periodo de información pública para obtener la autorización administrativa previa y de impacto ambiental, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León . El plazo continuará abierto durante 30 días hábiles. 

Se trata de la sustanciación de una de las grandes inversiones que anunció la compañía en el primer trimestre de 2019, por un total de 309 millones de euros , y que se asentarán a lo largo y ancho de 16 pueblos de las provincias de Valladolid, Burgos y Zamora. La marca ha convertido Castilla y León en su apuesta prioritaria, ya que acumula el 30% de sus proyectos inmediatos en toda la geografía española.

Esta estación generadora de Naturgy y su línea eléctrica se ubicará sobre suelo de cuatro términos municipales: los mencionados de Castromonte y Valverde de Campos, al norte del primero y al sur del segundo; La Mudarra, de cuyo casco se situará al noroeste, y Villabrágima, cuyo núcleo será el más alejado, en dirección oeste. Sin embargo, el parque tomará el nombre sólo de uno de ellos, con la denominación de ‘Valverde’. Se situará a una altitud entre los 739 y 841 metros sobre el nivel del mar.

El presupuesto detallado en el proyecto se divide en dos actuaciones concretas. Por una parte el parque eólico propiamente dicho, que costará 43.703.878 euros. Por otra, una línea aérea y subterránea de alta tensión, a 132 kV, para la interconexión de la subestación ‘Valverde’ con la subestación ‘Mazuelas’, necesaria para desalojar la energía producida, que costará los 2.717.216 euros restantes. A ese total de 46.421.094 euros hay que añadir el IVA correspondiente, lo que arroja un resultado final de 56.169.523 euros.

El parque eólico propiamente dicho estará formado por 15 aerogeneradores de 3,3 megavatios de potencia pico cada uno, con una altura de buje de 120 metros y un diámetro de rotor 162 metros. Todo ello significa una potencia pico total de la estación de 49,5 megavatios, que entregarán la energía a 30 kilovoltios.

En lo referente a la obtención de la declaración de impacto ambiental , el proyecto contempla medidas de protección contra la colisión de la avifauna. Para ello, según el documento firmado por el ingeniero industrial Ricardo Lago, especifica la obligatoriedad de instalar ‘salvapájaros’ en las líneas de alta tensión que discurran por zonas de protección cuando así lo determine el órgano competente de la comunidad autónoma. Tras la consulta a la legislación, no aparecen en la zona restricciones o zonas de especial protección, pero se instalarán de todas formas esos ‘salvapájaros’ en el cable de tierra, cada 10 metros.

Los nueve parques eólicos que Naturgy mantiene en desarrollo en toda la Comunidad autónoma sumarán una potencia conjunta de 300 megavatios y producirán alrededor de 959 gigavatios hora al año. Significa una producción equivalente al consumo anual de 380.000 hogares. Para la construcción de estas instalaciones la compañía contratará a mil trabajadores.

La compañía acumula el grueso de los 789 millones de euros de inversión que tienen en marcha en la Comunidad autónoma todos los operadores. Cuando todos estos parques estén en funcionamiento, Castilla y León representará el 35% de la potencia eólica de Naturgy en España y el 31% de las renovables.

El entorno de La Mudarra en Valladolid concentra el grueso de la potencia instalada y el empleo creado. La estepa cerealista de Valverde de los Valles, La Mudarra, Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles, Medina de Rioseco y Castromonte lleva meses en obras, viendo cómo decenas de hélices se levantan en el horizonte. En la provincia de Zamora, Naturgy opera en Losacio, Olmillos y Santa Eufemia. En la provincia de Burgos, se centra en Montejo de Bricia.

En el caso de la nueva estación ‘ Valverde ’, el acceso a los aerogeneradores se realizará desde diversos puntos de las carreteras VA-511 y VA-515. Los molinos se conectarán mediante una red interior de viales que permitirán la llegada a la base de cada una de las grandes estructuras.

Cargando contenidos...