Cerrar

Los taxistas denuncian la existencia de licencias utilizadas para servicios VTC

Una aplicación similar a Uber y Cabify ofrece desplazamientos en VTC, pero también en taxis / La Junta asegura que todos los VTC de la Comunidad «cumplen los requisitos exigidos»

Taxis de Valladolid en la parada de la plaza de Poniente.-PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La polémica de los taxis y los VTC se traslada a la ciudad, ya que los taxistas denuncian la existencia de licencias utilizadas para servicios VTC.

Los taxistas afirman que el denunciado incumple las normas de la Ordenanza Reguladora del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno, para los servicios de Transporte Públicos de Viajeros en Autotaxi. Lo acusan de ser administrador único de una empresa dedicada al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), para la cual, dicen, tiene 9 licencias. «Incumpliendo así la obligación de ejercer la actividad de auto-taxi en régimen de plena y exclusiva dedicación», relata la denuncia.

Además comentan también que R.A. utiliza en ciertas ocasiones taxis para los servicios requeridos de las VTC, es decir, utiliza dichos vehículos para una aplicación ajena a los servicios del taxi. La aplicación en la que R.A. ofrece sus servicios de transporte es Valladolid Movilidad Sostenible S.L., que tiene una aplicación móvil llamada ‘Vamos Ya’.

La app funciona de forma muy similar a Uber y Cabify. Se puede descargar de forma gratuita y pide al usuario ciertos datos, como nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y número de tarjeta de debido o crédito, ya que a través de ella cobrará los pagos del usuario.

A través de la app el usuario puede, con la ubicación activada, solicitar un VTC en el lugar en el que se encuentre, y concretar a qué punto quiere que lo lleven. Tras introducir esa información la aplicación te ofrece una estimación del precio del trayecto y además te informa de cuánto tardará, aproximadamente, el conductor en llegar a donde se encuentre el cliente.

Tras aceptar el viaje, cuando el conductor llega el cliente se sube al vehículo y es trasladado a su destino. Al finalizar el viaje el conductor cobra a través de la aplicación el importe del trayecto.

Además ‘Vamos Ya’ no funciona solo con los vehículos del denunciado, o al menos eso dicen los taxistas, a pesar de que afirman no poder comprobarlo. ‘Vamos Ya’ es una plataforma que conecta empresas VTC con clientes que requieren esos servicios.

Fuentes consultadas por este periódico han podido corroborar que dicha empresa utiliza vehículos privados para el servicio de transporte, pero también taxis, lo cual es ilegal.

Los VTC los regula el Minsiterio de Fomento, y en Castilla y León la Consejería de la Junta. Ignacio Santos es el Director de Transportes de la Consejería. Explica que en la Comunidad hay 310 licencias de VTC, de las cuales 85 están en Valladolid.

Santos comenta que están en proceso de regular los VTC. Hoy tienen una reunión con el Ministerio para ofrecerles una propuesta de control. Lo que sugieren es tener un registro sobre los datos de todas las contrataciones que realizan los VTC, para evitar que actúen como taxis. Sobre esto, dice el Director de Transportes, ya se creó un Decreto Ley en 2017, pero no se aprobó.

Ignacio Santos asegura que todos los VTC de la Comunidad «cumplen los requisitos exigidos» y que la media está en 1 VTC por cada 21 taxis, ya que solo funcionan 117 licencias actualmente.

Roberto Merino, representante de Radio Taxi Valladolid, denuncia la falta de seguridad por parte del cliente al contratar un servicio VTC. Afirma que si el usuario tiene cualquier tipo de problema en un taxi «hay una empresa detrás que le va a dar respuesta». Cosa que pone en duda respecto a ‘Vamos Ya’.

Merino explica que si el cliente tiene un problema con un VTC de ‘Vamos Ya’, esa empresa no se hace cargo, ya que es solo una intermediaria. El usuario afectado debería ponerse en contacto con la empresa de los propios VTC, lo cual califica de «imposible».

Además, este periódico ha intentado contactar con ‘Vamos Ya’, a lo largo de varios meses, y ha sido absolutamente imposible, ya que no se ha recibido respuesta de ningún tipo.

Los taxistas, por lo tanto, reclaman al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y abra «el correspondiente procedimiento sancionador».

Cargando contenidos...