Cerrar

POLÍTICA

El ahorro salva Sodeva

PSOE y C’s rechazan ahora el cierre de la Sociedad Provincial de Desarrollo porque la Diputación ahorra 720.000€ con la gestión indirecta de recursos

Pleno de la Diputación, imagen de archivo.-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Sodeva, continuará gestionando los centros turísticos y los parques empresariales impulsados por la Diputación, a pesar de que tanto el PSOE como Ciudadanos habían planteado al inicio de este mandato que sus funciones las asumiera la propia institución provincial en aras de llevar a cabo un mayor control y de evitar duplicidades.

El cambio de planteamiento para no pedir ya su cabeza obedece al ahorro que supone la gestión indirecta a través de esta empresa mercantil de capital público gracias sobre todo a las ventajas fiscales, que se traduce en un ahorro estimado de un 15% para las arcas provinciales, según un informe realizado por la Diputación a petición de los grupos de oposición en uno de los consejos de administración, antes de abrir el debate sobre su continuidad.

Dicho documento estima que la Diputación hubiera pagado 720.000 euros más en el apartado de gastos del último ejercicio cerrado –es decir, el correspondiente a 2015– si hubiera asumido directamente las funciones de Sodeva debido, sobre todo, a que la sociedad tiene una bonificación del 99% en el Impuesto de Sociedades y está exenta del pago del IVA.

Como medida de racionalización se suprimió en el mes de enero la figura de vicepresidente, cuyo cargo estaba retribuido con 33.000 euros, y se amortizó la plaza de uno de los directores de los centros turísticos aprovechando una jubilación, lo que supone otro ahorro de 43.800 euros.

A tenor de las cifras, el PSOE sostiene ahora que «Sodeva es necesaria para gestionar los recursos», aunque aclara que «hay llevar a cabo un control para que no se convierta en la cueva de Alí Babá», añadió la portavoz, Teresa López, para criticar «el oscurantismo» y la «arbitrariedad» de este mecanismo creado por la Diputación en el año 2004.

Atrás quedaron las rotundas intenciones de «asumir las competencias de Sodeva instando a su cierre», tal y como recogía el decálogo de ‘nuevos retos’ elaborado por el PSOE tras la nueva configuración de la Diputación de Valladolid a partir de las elecciones de 2015, comicios que les otorgaron más sillones en un salón de plenos donde el PP perdió su mayoría absoluta e irrumpieron Ciudadanos y Podemos.

También la formación naranja, a través de su representante en el plenario, Pilar Vicente, cuestionó al principio la permanencia de una sociedad que «ha funcionado de manera opaca» pero, comprobado el «importante ahorro», su estrategia a partir de ahora no se centrará en la supresión de la sociedad, sino en reforzar las medidas de control.

«Hay contratos que podían hacerse de manera abierta y sin embargo se dividen para que sean adjudicados a dedo», criticó Vicente en referencia a estos múltiples ejemplos de «clientelismo».

Por eso, la diputada de Ciudadanos avanzó que están «trabajando en una herramienta de control» y anunció que a partir de ahora Sodeva tendrá que realizar una memoria trimestral –en vez de anual– sobre las actividades realizadas y las actuaciones previstas a fin de vigilar si se están cumpliendo los objetivos.

El informe jurídico-económico enviado a los grupos de la oposición ha acallado las voces de una mayoría que podía sumar la fuerza necesaria para impulsar su supresión y aunque IU-Toma la Palabra y Sí se Puede se mantienen críticos, en conjunto suman tres diputados en una cámara formada por 27.

«Sodeva pudo tener sentido al principio porque había grandes expectativas industriales y todos los pueblos querían impulsar estos espacios para tener una oferta de carácter provincial, pero ahora su desarrollo y el de Meseta Sport se ha ralentizado y lo único que se buscan son justificaciones», sostuvo el portavoz de IU, Salvador Arpa.

A su juicio el ahorro económico no puede justificar su permanencia, pues es «un truco» para evadir impuestos. «¿Hacienda no somos todos?Si queremos que haya dinero para servicios, y desde una administración pública se buscan mecanismos para no pagar, mal ejemplo estamos dando», razonó.

También el representante de la formación morada, Héctor Gallego, defiende la idea de que se la Diputación quien gestione los recursos en colaboración con los ayuntamientos y solicita que se transfiera menos dinero a Sodeva para primar las políticas sociales.

Gestor turístico y empresarial

La Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Sodeva, se creó hace más de una década para promocionar la oferta empresarial de la provincia. En 2008 absorbió las funciones de Turisvall, la otra sociedad mercantil de capital público creada por la Diputación en el año 2004.

¿Cuál es su función?

En la actualidad gestiona los ocho centros turísticos de la Diputación –a la espera de que se sume Meseta Sport–, los cuatro parques industriales y cinco viveros de empresas, el Centro Provincial de Artesanía de Portillo y se encarga de impulsar el programa de ‘Comercio Rural Mínimo’.

¿Cómo se financia?

Recibe todos los años una partida a través de los Presupuestos de la Diputación. Como fuente de ingresos destacan también la venta de entradas a los centros turísticos y los alquileres de las naves.

¿Por qué plantean que sea la Diputación quien asuma sus funciones?

Además de cuestionar la gestión de Meseta Ski (reconvertido en Meseta Sport tras declararse ilegal el primer proyecto), los trabajadores no acceden por concurso-oposición, por lo que los críticos denuncian contrataciones ‘a dedo’.

Cargando contenidos...