Cerrar

Cultura

Los hitos de la solidaridad

La institución celebra su 20 aniversario con una exposición fotográfica que recoge su obra

Fotografías expuestas en la Fundación Segundo y Santiago Montes.-Pablo Requejo

Publicado por
Benito Carracedo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración del 20 aniversario de la Fundación Segundo y Santiago Montes (FSSM) ha arrancado con la inauguración de una exposición fotográfica en su sede de la calle Núñez de Arce.

Imágenes representativas de su labor social y cultural en El Salvador y en la capital vallisoletana, en una muestra que permanecerá abierta hasta octubre, mes en el que se desarrollarán el resto de actividades conmemorativas.

La muestra presenta 60 fotografías reproducidas sobre cartón pluma que recorren en orden cronológico las actividades de la Fundación desde su puesta en marcha en Valladolid hace dos décadas. Más una proyección continúa de casi dos mil imágenes.

La historia empezó en El Refugio, un asentamiento situado en territorio hondureño, destinado para refugiados de la guerra entre el ejército golpista y la guerrilla salvadoreña. Diez años que terminarían con la mediación de Segundo Montes, entonces alto comisionado de Acnur.

El retorno de las casi diez mil personas a su tierra natal no sería visto por el sacerdote: «Le mataron el día antes de la salida», recuerda María Calleja, vicepresidenta de la Fundación, y guía de la exposición.

Una guía apasionada e implicada que con su relato consigue transmitir los logros, la peripecia vital de una comunidad que empezó «sin nada, sólo un trozo de tierra en Morazán, y de la que fue surgiendo una ciudad, la ‘Ciudad Segundo Montes’»

La exposición ofrece una visión panorámica de los diversos proyectos que la FSSM comenzó a desarrollar con la comunidad salvadoreña desde 1995 hasta la actualidad: la canasta básica, talleres textiles, de cerámica, la biblioteca... «Es la segunda del país en números de ejemplares», indica Calleja. «Cuando llegaron a Morazán había un 89% de analfabetismo; ahora es territorio libre de analfabetismo», matiza. 

Al tiempo se desarrollan iniciativas culturales, muchas de ellas bien conocidas en Valladolid: teatro, proyecciones cinematográficas, conferencias, presentación de novelas, poemarios, tertulias literarias que «no pueden plasmarse en un folleto»

Por la sede central de la FSSM han pasado Gamoneda, Jiménez Lozano, García Valdés, Martín Garzo, Nicolás Castellanos, Oteiza, Basterretxea o Antón Mendizábal, y muchos otros nombres, conocidos, menos conocidos, que siguen sumándose.

Una sede ahora repleta de fotografías tomadas por los propios habitantes, también por María, que traslada al oyente a una «tierra preciosa». «Tiene cascadas, volcanes, montañas… Si te sitúas en ‘El bailadero del diablo’ ves en seguida siete valles enormes, una visión que no se te olvida», advierte.

El horario de visita es: los viernes, de 19.30 a 21.30 horas; los sábados: de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30; y los domingos, de 12.00 a 14.00).

Cargando contenidos...