Cerrar

Cultura

'La piel del mar' contrapone la fragilidad y la fortaleza humanas

La muestra de Concha García instalada en el Museo del Patio Herreriano combina audiovisuales, microrrelatos y pequeños objetos escultóricos que representan “los restos de un naufragio”

La artista Concha García presenta la exposición 'La piel del mar'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala 8 bis del Museo Patio Herreriano acoge, hasta el próximo 21 de junio, la exposición 'La piel del mar', una muestra de la artista cántabra Concha García concebida especialmente para ese espacio, donde presenta su particular “gabinete de maravillas” para contraponer poéticamente “la fragilidad y la fortaleza que convive en cada ser humano”.

Según explicó García en la inauguración, la exposición se estructura a modo de “un gran libro” que sería la propia sala. Una pieza audiovisual da la bienvenida al visitante con una imagen en perpetuo movimiento de la superficie marina, ejerciendo las veces de cubiertas del libro y aludiendo al título de la muestra. “El mar ha sido siempre un referente en mi vida, pero más allá del mar en sí, y del horizonte, lo que realmente me dio pie a esta muestra fue su piel, esa superficie que te deja perderte en ella y perderte en ti mismo”, expuso.

A partir de esa obra introductoria, el visitante accede a ocho pequeños capítulos, integrados cada uno de ellos por un pequeño objeto escultórico, un libro y una pequeña pieza audiovisual que se activa cuando el espectador se acerca. La artista pretende crear la sensación de “sumergirse en el mar” al “abrir las páginas de ese libro” y “profundizar debajo de esa piel donde aparecen los relatos, las historias de los seres humanos y de la vida”. “Cuando el espectador vea esos microrrelatos, va a proyectar nuevas historias y a generar nuevos relatos”, apunta.

Así, detalló que ha trabajado durante los tres últimos años, “de una forma muy lenta”, en un proyecto que transforma la sala del Museo en “un gabinete que cobija la colección de un peculiar museo arqueológico”. Según expuso, “la narración es la herramienta clave” con la que ha construido esta propuesta, apoyada en esta ocasión en textos puntuales de José Ángel Valente, o reinterpretando el 'Fausto' de Goethe en proyectos pasados.

“Utilizo el dibujo, el papel, la escultura o la materia en mi obra, todos ellos elementos de la plástica, pero que se engarzan entre sí a través de la narración”, aclaró, antes de afirmar que en muchas de las microhistorias que narra en esta ocasión plantea “una metáfora del individuo, que está hecho de una materia dura como la piedra y a veces tenemos que aparentarlo, aunque por momentos seamos frágiles como la cerámica”.

Las personas y sus vidas

La directora del MPH, Cristina Fontaneda, aseguró que esta exposición es “muy especial”, y redundó en la concepción “de gabinete” de la muestra, para recordar citando a la RAE que un gabinete es “una habitación más reducida que la sala, donde se recibe a las personas de confianza” o (en otra acepción), “un local en que se exhibe una colección de objetos curiosos o destinados al estudio de una ciencia o arte”.

“Concha García tiene una obra muy personal, íntima podríamos decir, pero en el fondo nos está hablando de cada uno de nosotros. Es una obra que habla de las personas y de sus vidas, sobre la fragilidad y la fortaleza, sobre la capacidad de la gente para sobreponerse después de las rupturas, y sobre el paso del tiempo. Y para ello utiliza todas las herramientas que tiene a su disposición: la escultura, el vídeo, la obra sobre papel y también la poesía”, resumió.

Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, apuntó que esta exposición “prosigue la línea expositiva del Museo, que profundiza a través de muestras temporales, en la obra de los artistas de la Colección Arte Contemporáneo”. Así, recordó que el trabajo de Concha García forma parte de la CAC desde 2010, cuando se adquirió la pieza 'Espejo roto', compuesta por objetos y elementos de mobiliario doméstico en alusión a la vivencia pasada en casas familiares.

Cargando contenidos...