Cerrar

SOCIEDAD

Ramiro Pinto defiende la necesidad "urgente" de establecer una prestación incondicional e indefinida para todos los parados

El activista considera que esta medida, incluida en una ILP en proceso de redacción, ahorraría dinero al eliminar la burocracia del Inem

El leonés Ramiro Pinto, quien protagonizó recientemente una huelga de hambre, asiste a la concentración del colectivo 'Parados en Movimiento'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El activista Ramiro Pinto defendió hoy la necesidad "urgente" de establecer una prestación incondicional, indefinida y por encima del umbral de la pobreza para todos los parados. Pinto, que acudió hoy a la manifestación en la Plaza Mayor de Valladolid de 'Parados en Movimiento', destacó que esta medida, además de solventar las enormes necesidades de los desempleados, ahorraría dinero al eliminar la "ineficaz y costosa burocracia del Inem".

"Exigimos que todos los parados tengan una prestación porque la necesitan para sobrevivir en una sociedad donde el empleo no resuelve necesidades. Además, existe una burocracia ineficaz como es la del Inem, que es tan costosa o más como el dinero que haría falta para cubrir a todos los parados. No están resolviendo ningun problema a través del empleo pero, sin embargo, se están llevando una cantidad de dinero que, supuestamente, es para nosotros pero nosotros no recibimos. Somos la excusa", declaró el activista.

Pinto afirmó que las protestas seguirán siendo a través de la calle y de presión popular "para evitar el juego de la burocracia política, que acabará con la muerte de las propuestas en un despacho". "El debate sobre el paro programado para septiembre en el Congreso es fraudulento. Cada vez que hay protestas hacen pequeños movimientos estratégicos de cara a la opinión pública para que vean que ellos tienen corazón. Y no es así. Cada vez las cosas están siendo más negativas", informó el activista.

De hecho, el leonés señaló que su asociación está preparando actualmente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el mismo objetivo que la protesta: que ningún parado esté sin prestación. Además, el activista manifestó que en esta ILP no habrá lugar para "concesiones ni negociaciones" debido a su urgencia. "Si para ello hay que cambiar de modelo económico, habrá que hacerlo. Hemos de acabar con la corrupción. Todo esto que no se está dando a los ciudadanos que lo necesitan acaba en las bolsas de corrupción", destacó Pinto.

Precisamente sobre la corrupción el activista afirmó que "el dinero que se llevan los políticos podría ayudar a generar una recuperación económica". "Están jugando a la bolsa con nuestras vidas", sentenció. Pinto también destacó que, en su opinión, el dinero negro del país no está en los parados, sino en la compra de pisos, ya que "todas las viviendas se compran con dinero negro y nadie lo persigue".

Asimismo, el leonés prosiguió su crítica a la clase política afirmando que no entiendía su indeferencia ante una familia con hijos que subsiste con 400 euros al mes. "Se está llevando a cabo una tomadura de pelo. No hay economía sumergida, sino de supervivencia", destacó.

Ramiro Pinto tampoco dudo en admitir que se está llevando a cabo "una persecución" contra los parados: "Las políticas contra el paro se convierten en políticas contra quienes no tenemos trabajo para introducir el miedo en la sociedad y que quienes están en una situación laboral cada vez más precaria, la aguanten".

Por último, el activista, que finalizó el pasado 30 de julio su huelga de hambre de 15 días, alabó la importancia y el crecimiento de los movimientos sociales en torno a la defensa de las personas. "El movimiento que ahora mismo está emergiendo y que se ha convertido en el epicentro de la lucha social es el 22-M. Se trata de defender al más débil. No tiene nada y encima se le está quitando la oportunidad de sobrevivir. No vamos a admitir las políticas de propaganda, porque no resuelven el problema y además engañanan a la sociedad haciendo creer que sí", afirmó.

Cargando contenidos...