Cerrar

Creado:

Actualizado:

CASTILLA Y LEÓN vuelve a dar un paso al frente y se adelanta al resto de gobiernos autonómicos en la puesta en marcha de un plan de actuación. Una nueva estrategia que, una vez más, es pionera.

En este caso se trata del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Y ahí, en el nombre, está la verdadera novedad del plan, en esa igualdad de oportunidades que es toda una declaración de intenciones para, como bien señala la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, dar el «gran salto» hacia un plan que abarca el ciclo vital.

Lo que ahora se acaba de presentar es toda una estrategia que va mucho más allá de lo asistencial, en lo que la Comunidad ya ha demostrado también estar a la cabeza en aquello que tiene que ver con la integración de las personas con alguna discapacidad en la sociedad. Lo que ahora está encima de la mesa, y que se pretende desarrollar durante los próximos cuatro años, es un amplio programa que engloba a todo el desarrollo de vida del discapacitado, desde su entorno familiar al social.

Se trata de un plan integral que lo que pretende y busca es mejorar la vida de los discapacitados, integrarlos en el mundo laboral y en la vida diaria de sus distintos lugares de desarrollo vital como uno más, con todos sus derechos. Eso es lo que tienen que hacer las administraciones, desarrollar políticas que ayuden a mejorar la vida de los castellanos y leoneses.

Pero es que, además, lo hace con la financiación suficiente como para que pueda cumplir los objetivos y las líneas que pretenden llevar a cabo a lo largo y ancho de sus cuatro años de desarrollo.

A todo esto hay que añadir que cuenta con el apoyo de aquellos a quienes está dirigido, las personas con discapacidad representadas por el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla y León, con su presidente Francisco Sardón a la cabeza, quien no duda en alabar un plan que permite no excluir, como bien señala Sardón, el talento de una parte importante de la población castellana y leonesa.

La estrategia a futuro está ya en marcha y ahora es el momento de desarrollarla y ejecutarla. Y aquí tampoco valdrán excusas. El paso al frente dado por la Junta de Castilla y León sería solo papel mojado de no ejecutarse en su totalidad un plan que viene a poner en valor los derechos de esas personas con discapacidad que aportan talento, y mucho, a la sociedad. Un talento que, es cierto, no se puede desaprovechar.

Cargando contenidos...