Cerrar

26-J

Sáenz de Santamaría pide explicaciones a Podemos sobre su financiación

La vicepresidenta del Gobierno critica la “política de controlarlo todo” de Podemos tras las declaraciones de Monedero en las que asegura que los jueces esperan “un Gobierno que les ordene detener a los corruptos”

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría participa en un acto político y da un paseo por Salamanca.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a los líderes de Podemos explicaciones sobre su financiación tras el anuncio de la Asamblea de Venezuela de que llevará a cabo una investigación para averiguar si el Gobierno de Nicolás Maduro, anteriormente encabezado por Hugo Chávez, financió a la formación liderada por Pablo Iglesias.  

“A Podemos le toca dar muchas explicaciones sobre este tema y no ha dado ninguna”, señaló Sáenz de Santamaría, quien consideró que, de confirmarse la posible financiación de la formación liderada por Pablo Iglesias por parte del Gobierno encabezado actualmente por Nicolás Maduro, “supone utilizar un método absolutamente reprochable para un partido”. Además, recordó que en estos momentos “en Venezuela hay gente que está pasando hambre”.

 

Sáenz de Santamaría insistió hoy en la postura del Partido Popular de que “si todos los partidos” se comprometieran “a que gobierne el más votado”, habría Gobierno “rápidamente que es lo que necesita España”. Sáenz de Santamaría continuó: “Son los españoles los que con su voto deciden un Gobierno y ganaríamos todos en democracia si asumiéramos dejar gobernar a la fuerza que los españoles eligieran mayoritariamente”.

 

La vicepresidenta del Gobierno realizó estas declaraciones durante su visita a Salamanca, donde realizó un paseo por el casco histórico de la ciudad antes de participar en un acto de su partido con afiliados y simpatizantes. La vicepresidenta del Gobierno descartó además una posible retirada de Mariano Rajoy como candidato popular a la investidura para desbloquear la situación y cuestionó que se haga esa pregunta “con quien ganó las elecciones el 20 de diciembre y no con quienes quedaron segundo, tercero o cuarto cuando perdieron las elecciones”.

 

Criticó además las declaraciones al respecto del candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien dijo que “su candidato favorito es Sánchez porque pactó con él un acuerdo de Gobierno y fue el único partido que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”. Pidió, en todo caso, “respetar la democracia interna de los partidos” y recordó que desde su formación no se mente “con quien gobierna en otros partidos”.

 

La número 2 del Gobierno de Mariano Rajoy señaló que el objetivo de su visita a Salamanca es “transmitir a los españoles que se está en un momento crucial en el país” y que tras afrontar “la recuperación económica con creación de empleo, ahora se trata de decidir el 26 de junio si se da un paso adelante y se sigue avanzando en la creación de bienestar logrando llegar a los 20 millones de personas trabajando en cuatro años”, o si bien España “se estanca o retrocede”.

 

“Yo creo que estas políticas de reforma han ido bien a España, a Castilla y León y a Salamanca”, dijo Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno manifestó su compromiso “con Salamanca en todos los elementos desarrollados a lo largo de esta legislatura”, entre los que cifró las infraestructuras o el apoyo a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y recordó el “último hito” con la cesión del edificio del Banco de España en la ciudad charra para que se ubique allí la sede del Centro Internacional de Referencia del Español “que permita colocar la enseñanza del español en Salamanca en el lugar que merece”.

 

Independencia judicial

 

Con respecto a las declaraciones de Juan Carlos Monedero en las que aseguraba que jueces y agentes de la Guardia Civil están “esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a los corruptos”, Sáenz de Santamaría se mostró partidaria de “respetar la independencia judicial y tener mucho respeto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su función sometiéndose a la Ley y buscando el bienestar de los españoles”.

 

Criticó a su vez “esta política de controlarlo todo”, en relación a Podemos, que aseguró “excede nuestro marco constitucional” y se dirigió “a Podemos y al resto de partidos que están dispuestos a apoyarlos”. Afirmó que es “importante mantener la libertad, el respeto a los derechos de todos y a la independencia judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tanto hacen para que España sea un país democrático”. A su vez, y en relación al 'caso De Gea', pidió “respetar los procesos judiciales y la presunción de inocencia hasta que las cuestiones queden demostradas”.

Brexit

Por último, y en referencia al referéndum que el Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio para decidir su futuro en la Unión Europea, Sáenz de Santamaría defendió que “entre todos” deben “hacer un esfuerzo y trabajar por esa permanencia del Reino Unido en la Unión Europea”. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que su mantenimiento dentro de la Unión es “bueno para el Reino Unido, para España, para el resto de estados de la Unión y para la Unión Europea en su conjunto”.

 

Tras visitar la carpa del Partido Popular en la calle Toro de Salamanca, donde varios miembros de la Asociación India, en la que se mezcla música y deporte para personas con discapacidad, saludaron a la vicepresidenta y uno de ellos le dedicó 'Gwendolyne' a la guitarra, Sáenz de Santamaría realizó un paseo por el centro histórico de Salamanca, donde se realizó fotos con varios salmantinos que se acercaron para charlar con la mandataria popular.

 

Poco después, Sáenz de Santamaría se acercó a un hotel de la ciudad salmantina para participar en un acto público del PP en el que también se dirigieron a afiliados y simpatizantes el secretario regional de la formación popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, y el candidato número 1 del PP al Congreso de los Diputados por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro.

Cargando contenidos...