Cerrar

ávila

Antonio Colinas reconocido como “intelectual” por el Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’

El galardón valora su proyección internacional, así como el reconocimiento de lectores, crítica y mundo académico

El poeta Antonio Colinas presenta en la Feria del Libro de Salamanca su último libro, 'Canciones para una música silente'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El XV Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’ se ha otorgado al poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario Antonio Colinas (La Bañeza, 1946). El galardón, que otorga el Ayuntamiento de Ávila, lo reconoce así como “intelectual” y como gran conocedor de la mística, precisamente en un año en el que premio adquiere un carácter especial a punto de iniciarse el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El premio se entregará el próximo 7 de octubre durante un acto en el auditorio de San Francisco.

La portavoz del jurado, Pilar Celma, destacó a Colinas no solo por su capacidad literaria, sino también como un creador “comprometido con su tiempo y con su tierra” a lo largo de sus más de 50 obras. Celma reseñó el reconocimiento que el autor leonés, aunque afincado en Salamanca, ha obtenido de sus lectores, la crítica y el mundo académico, puesto que en su obra se basan una veintena de tesis doctorales.

Celma celebró que el Premio ‘Teresa de Ávila’ recaiga este año en un castellano y leonés, pero rechazó que se trate de un galardón “localista” debido a la “enorme proyección intelectual” de Colinas, que se ha erigido ganador entre un total de nueve candidaturas internacionales “de alta calidad”. Además de España, se han recibido propuestas de países hispanoamericanos como México, República Dominicana y Colombia.

Por su parte, Gonzalo Santonja destacó a Antonio Colinas como gran conocedor de la mística. “Encarna con un grado de excelencia los valores de la literatura y la poesía místicas”, apuntó, para ensalzar su “capacidad de reflexión y análisis”.

El jurado estuvo presidido por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, y compuesto por Pilar Celma, Gonzalo Santonja, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós y Javier San José.

El Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’ adquirió carácter bienal en 2012. Los ganadores han sido, desde su primera edición de 1998, Gonzalo Santonja, Antonio Piedra, Fernando Arrabal, Olegario Fernández de Cardedal, Leopoldo de Luis, Jaime Siles, Juan Gelman y José Ignacio Tellechea (única edición en la que el premio recayó en dos personas), Victoriano Crémer, Tomás Álvarez Fernández, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, José Luis Alonso de Santos y Carlos Aganzo

Cargando contenidos...