Cerrar

sociedad

La Comunidad registra un aumento del 36% en denuncias por violencia de género

Valladolid y León son las provincias que han acumulado la mayor proporción de denuncias del conjunto de las comunidades autónomas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla León registró el mayor aumento de denuncias por violencia de género del primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior,con un 36%, según un estudio de la Fundación Adecco. La cifra alcanzó las 2.526, frente a las 1.858 del mismo periodo de 2013.

Asimismo, por provincias,Valladolid y León son las que han acumulado la mayor proporción de denuncias del conjunto de las comunidades autónomas, con un 38% y un 18%, respectivamente. No obstante, el estudio significa que en los últimos cinco años se ha asistido a una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género en España. Así, en 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).

El presente informe de la Fundación Adecco ha querido ir más allá, analizando si detrás de esta caída existe algún factor que pueda estar alterando los números. En efecto, las mujeres encuestadas reconocen cómo la crisis ha supuesto un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos.

El próximo martes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres que aún hoy siguen sufriendo esta situación. Fruto de su compromiso con la integración laboral de todas ellas, la Fundación Adecco ha elaborado, por tercer año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año.

Este año y pese a los primeros atisbos de recuperación económica, un 97% de las encuestadas considera que la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia. Por el contrario, un 14% opina que la solución es endurecer las leyes, seguido de un 12% que cree que es necesaria una mayor educación durante la infancia.

El 65% de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la situación de violencia. Por encima del clima laboral, el desarrollo profesional o la retribución, lo que más valoran las mujeres víctimas en un puesto de trabajo es la posibilidad de encontrar autonomía e independencia (44%), seguido del aumento de la autoestima (26%) y la estabilidad (19%).

Además el 97% reconoce haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por el temor a no poder acceder a un empleo y verse sin recursos. Finalmente, el 72% de las mujeres víctimas en paro lleva más de un año buscando trabajo, cuestión preocupante dada la urgencia que tienen de encontrar ingresos económicos para ser independientes.

Cargando contenidos...