Cerrar

economía

Goirigolzarri advierte de que un proyecto empresarial debe apoyarse en principios

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, participó en un acto organizado por la Cámara de Comercio en Burgos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pronuncia la conferencia ‘Tendencias del sector financiero. La visión de Bankia’, en un acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió en Burgos de que cualquier proyecto empresarial debe sustentarse en principios y contar con un reconocimiento social.

“Cualquier proyecto empresarial que quiera ser sostenible requiere reconocimiento social, que pasa por una forma de comportarse, un estilo de hacer”, aseguró, para añadir que este requerimiento “se ha llevado a la visión de Bankia” porque “sin principios no se justifica el proyecto de esta entidad ni ningún proyecto empresarial”, aseguró.

En este sentido, subrayó que la entidad que preside trabaja “desde los principios” y “valores éticos” para poner al servicio de los ciudadanos “el mejor banco de España”. Una aspiración que reconoció “complicada” pero “realista y alcanzable”. Así, también destacó que la rentabilidad y la eficiencia son los otros retos de futuro. “Es imposible que la entidad bancaria sea rentable de forma estable si sus clientes no están encantados y no tiene relación estable a medio y largo plazo con la entidad y para ello los equipos deben estar comprometidos con Bankia”, sostuvo.

Goirigolzarri pronunció la conferencia ‘Tendencias del sector financiero. La visión de Bankia’ en un desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos en el Hotel NH ‘Palacio de La Merced’, y que contó con una amplia representación empresarial de Castilla y León.

Asimismo, durante su intervención, José Ignacio Goirigolzarri abogó por la necesidad de “ajustar” la balanza exterior en España para “poder pagar la deuda externa” que, según indicó, equivale a todo el Producto Interior Bruto (PIB) del país. En esta línea, explicó que “gran parte de la mejoría de la economía española se produjo por el equilibrio de la balanza exterior”.

Así, en la actualidad advirtió de que “las noticias no son buenas” en esta línea porque “hay un estancamiento de los principales clientes, que son Alemania y Francia, así como “un freno a la mejora de la competitividad” y el hecho de que “vuelvan a subir las importaciones”. Todo ello, afirmó, conlleva a un “desequilibrio” de la balanza exterior.

En su opinión, los retos importantes en la economía son aplicables al sistema financiero español ya que éste “se benefició de medidas europeas tendentes a la mejora de la unión bancaria”. También, destacó, se adoptaron “grandes reformas” en el sistema financiero español como fueron el proceso de concentración, el esfuerzo en técnicas de provisiones y capitalización, así como la reestructuración de la plantilla.

Unos cambios, subrayó, que “han tenido su compensación” porque, según aseguró, “el sistema financiero español tiene unos bancos muy saneados y solventes”. Algo que le permite estar “muy bien preparado” para los resultados de los ‘test de estrés’ de los bancos españoles que se conocerán este domingo, 19 de octubre.

Temas pendientes

Sin embargo, apuntó como temas pendientes en la banca española la recuperación de la confianza de los clientes y de la sociedad española, y de la rentabilidad. En este sentido, manifestó que el incremento de la rentabilidad es un “tema complejo” porque se está en una “situación de regulación y con tipos cercanos a cero”.

Goirigolzarri se mostró optimista y señaló que “la mejora de la eficiencia exigirá buscar el incremento de los ingresos” y apuntó que esto pasa por “mejorar la cartera de créditos del sistema financiero español actual”.

Asimismo, reflexionó acerca de la salida del mundo de esta “crisis global” en la que diferenció tres características, que fueron que se está saliendo a una velocidad muy inferior a la salida de otras crisis, que está siendo una salida “muy titubeante”, y que el impacto y la velocidad de salida de la crisis no está siendo igual en las distintas regiones del mundo.

Datos de Castilla y León

El presidente de Bankia también ofreció algunos datos como que Bankia ha generado en los nueve primeros meses del año crédito por 28 millones de euros y que en las líneas ICO de apoyos al comercio exterior en Castilla y León, la cuota de mercado es del 24%.

También apuntó que en 2014 Bankia genera en España créditos por 9.000 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en menos de un mes, subrayó, en la Comunidad un total de 46,6 millones de euros fueron solicitados.

Amplia representación

El acto, que fue presentado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, tuvo como anfitrión al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo. Al mismo asistieron la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; y el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente.

Además, un nutrido grupo de empresarios de la región quiso respaldar este acto, entre ellos, representantes de firmas como Nicolás Correa, Grupo Antolín, Ferroli, MBG, Frías, Cerámicas Gala, Grupo Arranz Acinas, NH Hiperbaric, APD, Empresa Familiar de Castilla y León, miembros del Pleno de la entidad cameral burgalesa, asociaciones empresariales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Representantes del ámbito militar, de la Universidad de Burgos y de la Internacional Isabel I de Castilla también acudieron al coloquio, así como directivos de los medios de comunicación de la región. Por parte de Bankia, además del presidente, asistieron la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco Lucas, y el director corporativo de Banca Empresas, Manuel Pérez Meneses.

Cargando contenidos...