Diario de Valladolid

Los funcionarios del Ayuntamiento teletrabajarán tres días a la semana

El Ayuntamiento está preparado para técnicamente para asumir 700 puestos, según comprobaron durante el estado de alarma / El personal municipal trabajará a distancia un plazo máximo de tres años

2020070111483225633

2020070111483225633

Publicado por
Guillermo Gallegos

Creado:

Actualizado:

Ya lo decía el filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, y es que siempre «hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás». Y por lo que parece, en el Ayuntamiento de Valladolid han tenido en cuenta las palabras del pensador, dado que la Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer el Acuerdo por el que se establece el teletrabajo como forma ordinaria de prestación de servicios para el conjunto de los trabajadores de la Administración Municipal .

El Gobierno de Valladolid no quiere que todo lo que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus caiga en saco roto y ha aprovechado esta experiencia para regular el teletrabajo.

En base a este Acuerdo, todo el personal municipal, a excepción de aquel que ocupe puestos de carácter directivo y de atención presencial al público o para cuyo desempeño sea imprescindible el modo presencial, podrá acceder a esta nueva forma de trabajo, mediante la cual podrá trabajar a distancia tres días a la semana y por un plazo máximo de tres años.

Para la elaboración del Acuerdo se han tenido en cuenta la experiencia adquirida en el desarrollo de modalidades no presenciales de prestación de servicio, durante la situación de emergencia causada por la crisis sanitaria del covid-19, y las conclusiones alcanzadas en los proyectos piloto desarrollados en este sentido en entidades públicas y privadas. De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid está preparado técnicamente para asumir 700 puestos con teletrabajo , según se ha comprobado durante el estado de alarma.

El teletrabajo se va a vertebrar mediante una serie de principios básicos establecidos por el Ayuntamiento de Valladolid . Entre ellos, destacan la consideración como forma de organizar o realizar un trabajo, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, el carácter voluntario y reversible del teletrabajo y la igualdad de derechos legales y convencionales de las personas empleadas con el resto de trabajadoras y trabajadores al servicio de la Administración Municipal.

Además, el Gobierno Local no busca que esta modalidad a distancia pueda afectar a la calidad y el funcionamiento de los servicios municipales, por lo que aquellos que quieran acceder al teletrabajo deberán formalizar por escrito un Documento de Compromisos , en el que detallarán la forma de prestación de servicio, los periodos en los que estará en el ordenador o la duración. Igualmente, para verificar el cumplimiento de este documento, se elaborará un Plan Individual , que será suscrito por el trabajador.

El documento de compromisos recoge también los periodos en los que la persona teletrabajadora deberá estar disponible, dentro de la jornada laboral, para poder comunicarse con su superior o con los compañeros que presten servicio en forma presencial. En relación con  esta medida, el Acuerdo recoge la garantía del derecho a la desconexión digital de las personas teletrabajadoras, para asegurar que la nueva forma de prestación de servicio no suponga un incremento de la jornada laboral con respecto a la jornada ordinaria en forma presencial.

Al ser de carácter voluntario, el Acuerdo contempla que sean las personas teletrabajadoras las que deban aportar los medios técnicos necesarios para poder desarrollar sus funciones, pero la Administración Municipal podrán contribuir a sufragar los gastos en que incurran.

Con este Acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid se sitúa a la vanguardia de las Administraciones Públicas Locales de España, y continúa con la política de consolidación y mejora de los derechos de los empleados y empleadas municipales, que ha impulsado durante los últimos cinco años.

tracking