Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB-ORO

¿Qué me pasa Doctor?

Las cinco derrotas encajadas en los últimos siete partidos en la LEB-Oro dan un giro radical a las sensaciones y semblante del Clínica Sur Aspasia Real Valladolid Baloncesto pasando de la ilusión a las dudas

J. M. LOSTAU

J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Qué me pasa Doctor? Dos semanas de penitencia por delante para revertir la situación que ha llevado a l Clínica Sur Aspasia de pensar y soñar con la posibilidad de pujar de salida por otro utópico ascenso a abrir de par en par la puerta del cajón de las dudas. Un equipo que parece haberse quedado sin alma, sin brío y sin capacidad de reacción. Atrás queda, casi olvidado, el baloncesto excelso que le llevó a revolucionar la pasada Liga LEB-Oro. Un año después, con una plantilla sobre el tapete mejorada económicamente, ve por primera vez las orejas al lobo.

La mala racha de resultados y sobre todo de juego arrastrada en los últimos siete partidos (cinco derrotas, la última ante el Breogán )   obligan a reaccionar para no ver peligrar incluso su vía de acceso al grupo de los 'buenos' (entrar entre los cinco primeros) en la segunda fase, un fracaso mayúsculo si no se consiguiera. 

El Pucela de basket, sin público, parece haber perdido su hechizo, su chispa. Incluso el propio Hugo López, el entrenador del fallido ascenso, comienza a ver fantasmas con un discurso siempre a la defensiva. Su equipo no juega o más bien no encuentra la fórmula para hacer ese basket lúcido, equilibrado y sobre todo práctico cosechado meses atrás . Su profundo bache de juego, paralelo a sus malos resultados, abren demasiados interrogantes que necesitan respuesta en este nuevo parón provocado por la disputa de la Copa Princesa , donde hace un año era casualmente protagonista. 

Pero... ¿qué ha pasado? Es evidente que a Hugo López se le ha caído el equipo coincidiendo con la baja por lesión de Paasoja , un 'actor secundario' que sin embargo aportaba carácter sobre la pista, un condimento que ahora no tiene el equipo. La falta de un 'uno' (base puro) en la dirección condiciona el juego, en manos de un jugador Timmer , que 'soba' demasiado la bola como ‘uno’ cuando su mejor perfil es de 'dos' (escolta) con esa grandísima capacidad para generar (aunque siempre de cosecha propia) puntos. 

Así, sin una dirección de juego ordenada el equipo queda a merced de la anarquía e improvisación de esos 'jugones' capaces de romper, para un lado u otro, para bien o para mal, los partidos. Cuando los tiros de tres, casi siempre en una fórmula descompensada y abusiva, no entran, el equipo parece descomponerse. La 'enfermedad del triple' está condicionando al Clínica Sur Aspasia y a muchos de sus jugadores, acomodados o refugiados cerca de esa línea de 6,75 metros que no hace sino borrar las virtudes de otras variantes del juego cerca de la 'pintura'. 

El juego interior es otra de las asignaturas pendientes del equipo. Comenzó mal con la 'fuga' por el no acoplamiento del novato Smits . Y acaba con el mal momento de su estelar pareja de 'cuatros' (Nacho Martín y Sergio de la Fuente ), que debería marcar la diferencia en esta Liga. Pero ni Nacho Martín (triste, desubicado, infrautilizado y aparentemente desmotivado) es Nacho Martín, ni Sergio de la Fuente (acelerado, fuera de sitio y marcado por un exceso de ansiedad descomunal en el que quiere hacer lo que a él no le corresponde) es Sergio de la Fuente. Y sin la lucidez del 'cuatro', el 'cinco', Van Zegeren , uno de los mejor pagados de la plantilla y  cuya apuesta brindaba al equipo la posibilidad de dominar ambas zonas, se disipa, se pierde, se minimiza.... El 'gigante' holandés tan sólo ha brillado con luz propia en uno de los partidos, ante Melilla  en el que, de paso, se erigió en el MVP de la jornada, ayudado en buena parte por el 'hara-kiri' realizado por el conjunto melillense que cayó en la prórroga en Pisuerga tras un errático planteamiento. 

  • ENFERMERÍA Gantt, al menos un mes de baja, y Puidet, entre cinco y siete días.- Problemas en la enfermería del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. Greg Gantt estará un mes de baja y Jaan Puidet de cinco a siete días. El exterior americano sufre una rotura parcial intrasustancia en el tendón cuadricipital de su rodilla derecha y estará fuera de las canchas cerca de cuatro semanas, en el mejor de los escenarios. El jugador estadounidense deberá guardar reposo absoluto durante dos semanas y después iniciará el proceso de recuperación. Su alta médica dependerá de la evolución que experimente durante dicho plazo estimado. Jaan Puidet, por su parte, sufre una lumbalgia mecánica, la cual se produjo durante el encuentro entre el Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto y el Leche Río Breogán. El combo estonio, operado previamente de una hernia lumbar, sintió un pinchazo en el primer cuarto del partido y el tiempo de recuperación estimado es de cinco a siete días. Ambas lesiones se suman a la rotura en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que sufrió Martin Paasoja a principios de diciembre y que le hará perderse todo lo que resta de temporada.
tracking