Diario de Valladolid

ENTREVISTA / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

Nacho González: «No me arrepiento para nada de mi salida del BM Atlético Valladolid»

Nacho González; Entrenador de balonmano del San Pablo Burgos División de Honor Plata. Tras su accidentada salida del Recoletas, el técnico vallisoletano puede hacer historia metiendo por primera vez a un equipo de la ‘B’ en la fase final de la Copa

Nacho González en su negocio, el centro de Entrenamiento Proporción A Valladolid. / G. VELASCO

Nacho González en su negocio, el centro de Entrenamiento Proporción A Valladolid. / G. VELASCO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unas puertas se cierran para abrirse otras después. El vallisoletano Nacho González , por derecho propio pasajero o integrante de la prolífera ‘Escuela vallisoletana’ de entrenadores de balonmano , cerró en su día y contra natura la puerta del BM Atlético Valladolid, ‘su’ BM Atlético Valladolid al que ayudó a crecer y consolidarse en la Asobal, para emprender nuevos caminos en busca de otra puerta, otro proyecto para encumbrar.

En Burgos, a solo 130 kilómetros de casa, como hiciera años atrás en el BM Atlético, lidera, como siempre de puntillas y sin apenas hacer ruido ,   el ambicioso proyecto del  UBU San Pablo Burgos . En su cuarta campaña en Burgos ha pasado desde  la Primera Nacional a la División de Honor Plata  y pretende seguir derribando muros a su paso buscando la codiciada Asobal.   

Nacho González, en el más difícil todavía , puede conseguir un hito en el balonmano de élite como es poder meter por primera vez en la historia un equipo de la ‘B’ (División de Honor Plata) en una fase final de la Copa del Rey (entre los 8 mejores). Para ello y tras dejar en la cuneta a Cuenca deberá eliminar a Puente Genil, décimo clasificado de la Liga Asobal. 

Pregunta.- Burgos tierra de conquistadores. ¿Ha conquistado ya esa plaza?

Respuesta.- (Se ríe). Es mi cuarto año en este proyecto y el crecimiento ha sido exponencial Estamos cerca de llevar al equipo a la Asobal,. ese es el objetivo y el deseo de todos. El año pasado nos quedamos cerca.A ver este año.

P.- ¿Cómo es su relación con su actual club? ¿Se ve mas años allí?

R.- La relación es excelente. Burgos ha crecido mucho como ciudad deportiva. La apuesta por el deporte es enorme y los resultados se están viendo poco a poco. Aunque puede sonar a tópico, voy partido a partido, año a año, pero sí, me veo allí el próximo año.Mi trabajo aquí no ha terminado ni mucho menos. Cuento con el apoyo del club, que sigue creciendo.

P.- Pero ¿qué ve en Burgos que no veía en Valladolid?

R.- Me gusta una frase de Juan Carlos Pastor. Somos entrenadores de proyectos y Burgos tiene un ilusionante proyecto.

P.- ¿Está diciendo que Valladolid cuando decidió bajarse del barco por decisión propia (renunció a medio año de contrato) no había proyecto?

R.- No. No me gustaban cómo se estaban haciendo las cosas y por eso decidí abrir la puerta y marcharme.Era la mejor manera de no hacernos daño mutuamente.

P.- ¿Se arrepiente de aquella decisión? No es muy normal renunciar a un contrato para irse al paro, dejando un equipo de la máxima categoría, de su ciudad y por supuesto unos emolumentos garantizados.  

R.- No me arrepiento para nada. Fue una decisión acertada. Y ahora que echo la vista atrás he tenido otra oportunidad de enriquecerme como entrenador en un proyecto bajo mi sello. 

P.- ¿Siente algún rencor? 

R.- No. Fue una etapa maravillosa que he vivido disfrutando y también sufriendo. Pero en casa, cuando eres de casa, se tiende a magnificar todo.

P.- Es usted muy joven y su trabajo, ahora en Burgos, queda patente. ¿Se ve algún día de vuelta dirigiendo  otra vez al equipo de su ciudad?  

R.- Ahora mismo y por la gente que está, no. Pero la vida da muchas vueltas y quién sabe. En el corto plazo es muy difícil. Soy joven, creo que me quedan muchos años de disfrutar de este trabajo y en esto no se puede decir ’nunca entrenaré en Valladolid’. 

P.- Con el UBU San PabloBurgos puede hacer historia si mete a su equipo en la fase final de la Copa.

R.- La ciudad, el equipo y la directiva están muy ilusionados con esa posibilidad.Pero hay que ser conscientes de que somos el único equipo de los 14 supervivientes que es de División de Honor Plata. Además, a doble partido, nuestras opciones pierden enteros pero lo vamos a intentar. Nuestras fuerzas hay que dirigirlas a la Liga.

P.- Demasiado irregular ¿no? 

R.-Después de lo vivido la pasada campaña quizás el enfoque inicial, autopresionándonos, ha sido erróneo.A mi personalmente no me pesa esa responsabilidad porque soy de marcarme objetivos ambiciosos. Hay muchos jugadores nuevos, estamos corrigiendo el rumbo (es ahora tercero) y esperamos que esos partidos que se escaparon en el último suspiro por exceso de ansiedad, los podamos a partir de ahora llevarlos a nuestro terreno. El trabajo psicológico se antoja como  fundamental.   

tracking