Diario de Valladolid

López saca de la Mancomunidad a Medina y compromete su futuro

Complica la viabilidad del organismo que agrupa a 31 municipios / La localidad aporta un millón de euros por el servicio de recogida de basuras, más de la mitad del presupuesto anual

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo.-J. M. LOSTAU

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo decidirá en el Pleno del próximo lunes abandonar la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’, de la que es miembro desde la constitución de la entidad hace 20 años. La alcaldesa de la villa, Teresa López, anunció recientemente su intención de hacer realidad el paso con el que su equipo de Gobierno lleva amagando desde la anterior legislatura. Según expuso, las necesidades de la localidad son «muy específicas» y «nada tienen que ver» con las de la comarca.

La desconexión comprometerá de forma decisiva la viabilidad de la Mancomunidad, ya que supone un recorte de más de la mitad de su presupuesto anual –de entre 1,6 y 1,8 millones anuales–. El Consistorio medinense «aporta aproximadamente un millón de euros», según explicó ayer en respuesta a este periódico el teniente de alcalde medinense, Jorge Barragán. La Villa de las Ferias, con casi 21.000 habitantes, aglutina el 55% de la población que atiende el organismo.

La recogida de basuras es el principal servicio que presta la entidad a la villa de Medina, así como a los otros 30 municipios que la componen, y que agrupan a su vez a otros 17.000 habitantes. El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, lamentó la decisión unilateral del Ayuntamiento medinense, a cuyos responsables pide que la reconsideren.

La decisión de separarse del servicio mancomunado que lleva en funcionamiento más de 20 años «podría acarrear la pérdida del sentimiento vecinal conjunto y la desafección social de los municipios con respecto a la capital comarcal», aseguró, «cuyos ciudadanos se acercan a Medina para utilizar los servicios públicos y privados que la misma presta».

Los ediles del PP de los municipios de la comarca afectados defendieron anteayer un modelo «que ha servido hasta la fecha para prestar los mejores servicios a todos los vecinos y de forma mucho más barata». Subrayaron también que Medina y los municipios de su entorno «se merecen políticas solidarias y responsables capaces de unir en lugar de romper con el sentimiento vecinal conjunto».

El propio Hernández no quiso cuantificar ayer las modificaciones que habrá que efectuar en los distintos pliegos de contratación, pero sí advirtió que, aunque Medina contrate el servicio de recogida por separado, hay procesos que «tendrá que seguir realizando la Mancomunidad, como los referidos a la planta de transferencia». Y también habrá «personal que se tendrá que subrogar».

Tampoco se atrevió Barragán a concretar los costes futuros. «Todavía no está terminado el informe económico definitivo, ni el pliego. Es arriesgado cuantificarlo», admitió. Por otra parte, «no se trata de calcular cuánto ahorrará el Ayuntamiento en dar el mismo servicio que la Mancomunidad, sino en mejorar ese servicio, por lo que el resultado no será comparable», añadió.

La comisión de Urbanismo informó ayer favorablemente llevar a Pleno la salida de la Mancomunidad, con los votos favorables del PSOE, la abstención de su socio de Gobierno, Gana Medina, y el voto contrario de PP y CI-CCD.

«La Mancomunidad no da ninguna capacidad de decisión a su municipio más importante, y ni tan siquiera en la junta directiva está representado el Ayuntamiento de Medina», criticó el edil. «No se atienen a razones de consenso o negociación por seguir manteniendo su ‘cortijo’, y ahora tendremos una nueva relación que será de colaboración entre Ayuntamiento y Mancomunidad, en vez de sumisión».

La intención del Consistorio es gestionar directamente el servicio. «Será subcontrata sólo si no tenemos más remedio por el techo de gasto de la ley Montoro», concluyó.

tracking