Diario de Valladolid

POLÍTICA

El PSOE de Valladolid forzará a Carnero a convocar un pleno extraordinario para debatir sobre "el alcalde B"

El PP acusa a los socialistas de "la utilización torticera" del Ayuntamiento para "intentar salvar al soldado Herrero"

Juan Carlos Hernández Moreno y Pedro Herrero responden a los periodistas.

Juan Carlos Hernández Moreno y Pedro Herrero responden a los periodistas.PSOE VALLADOLID

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid elevó este miércoles la presión sobre el gobierno de Jesús Julio Carnero. La formación registró la solicitud de un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: debatir "una moción para que el alcalde se dedique más a la alcaldía". Esta maniobra política fuerza al regidor a celebrar una sesión que no podrá eludir y en la que se abordará de lleno la figura del director de coordinación de Políticas Públicas, Indalecio Escudero, conocido como "el alcalde B". La iniciativa llega después de que Carnero impidiera en dos plenos consecutivos el debate de propuestas socialistas que incluían menciones a este cargo de libre designación.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, acompañado por el concejal Juan Carlos Hernández Moreno, explicó que esta vía es la respuesta a lo que considera un bloqueo antidemocrático. "El señor Carnero nos ha prohibido presentar dos mociones que tienen que ver con su gestión de la alcaldía. No quiere que hablemos de eso y nos las ha vetado porque mencionamos la figura de su alcalde B", afirmó antes de añadir que, para evitar este debate, "se ha saltado la Constitución". 

La petición de un pleno extraordinario, sin embargo, abre una vía que el equipo de Gobierno no puede cerrar. El reglamento orgánico del Ayuntamiento establece que, una vez solicitada la sesión por la oposición, el regidor dispone de 15 días hábiles para convocarla. Si no lo hace, quedará automáticamente convocada para el décimo día hábil siguiente. Según los cálculos del PSOE, la fecha límite sería el 10 de diciembre. "Está en su mano elegir cuándo, pero no va a poder escaparse. De aquí ya no tiene escapatoria", sentenció Herrero.

De manera paralela a la ofensiva política en el consistorio, los socialistas ultiman la vía judicial. El PSOE presentará "en unos días" una denuncia contra Jesús Julio Carnero por "vulneración de derechos fundamentales". En este punto, confirmó que están en contacto con un abogado para formalizar la acción legal. "Es una denuncia sencilla y esperamos un pronunciamiento judicial bastante rápido". 

El fondo de este pulso político reside en la figura de Indalecio Escudero, director de coordinación de Políticas Públicas. El PSOE denuncia que este cargo, cuyo nombramiento fue cuestionado judicialmente, supone un coste para las arcas municipales que ya supera los 320.000 euros sin que, a su juicio, haya aportado soluciones a problemas como la suciedad, la movilidad o la falta de coordinación entre áreas. La moción que los socialistas llevarán al pleno extraordinario, aunque titulada de forma genérica, vuelve a incluir en su exposición de motivos una referencia explícita a este cargo. "En esa dedicación del señor Carnero a la alcaldía tenemos que mencionar al alcalde B, que es como todo el mundo le conoce. Fue una decisión suya ponerle ahí y este señor no hace nada", argumentó Herrero.

Los socialistas enmarcan esta situación en un contexto de deterioro general de la gestión municipal. Para el principal grupo de la oposición, la doble dedicación de Carnero, que compagina la alcaldía con su escaño en el Senado, es la causa principal de lo que califican como un "desbarajuste". Pedro Herrero insistió en que es "un clamor" ciudadano que la gestión es "un desastre" porque "reina la descoordinación". El portavoz socialista señaló que la razón es doble: "Ni él está, de hecho, hoy está en el Senado para variar, ni tampoco su 'alcalde B' hace nada".

En su diagnóstico, el PSOE enumera una serie de problemas que achacan a la falta de un liderazgo a tiempo completo. Mencionan el incremento de las quejas por la limpieza, el empeoramiento de la movilidad, los varapalos judiciales como la anulación de la ordenanza que suprimió carriles bici o la falta de liderazgo del alcalde al "enterarse por la prensa" de proyectos estratégicos como la implantación de una fábrica de baterías. 

Ante este cúmulo de críticas, el pleno extraordinario se presenta como el escenario donde el PSOE exigirá a Carnero que rinda cuentas y aclare "a qué se debe este desbarajuste". Para el Grupo Socialista, la sesión será una oportunidad para que el alcalde exhiba sus logros de gestión, aunque dudan de que tenga interés en hacerlo. "A la vista de que lo prohíbe y que lo veta, se ve que no tiene muchas ganas de hablar de lo que hace en la alcaldía", concluyó. 

Jiménez: "El manoseo del PSOE ya va rozando el escándalo"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid cargó contra los socialistas por la solicitud de un pleno extraordinario centrado en la dedicación del alcalde. La portavoz 'popular', Blanca Jiménez, acusó al PSOE de "la utilización torticera" del Ayuntamiento para "intentar salvar al soldado Herrero" y calificó esta acción como un "manoseo de la institución que ya va rozando el escándalo". 

Desde el Partido Popular se interpreta que el movimiento del principal grupo de la oposición evidencia una debilidad interna y una falta de proyecto para la ciudad. Según su visión, "una vez más, este señor, que está muerto políticamente, utiliza a la institución y al pleno municipal para buscar un minuto de gloria".

El análisis de Jiménez va más allá y apunta a un componente personal en la estrategia socialista. En este punto, describió una "obsesión que tiene con el señor Jesús Julio Carnero" como uno de los motores de la acción política de Herrero, junto a lo que definió como su "nulo liderazgo al frente del grupo socialista". 

Frente a esta ofensiva, el Partido Popular ya ha diseñado su contrarréplica para la sesión plenaria. La portavoz 'popular'  adelantó que su grupo no desaprovechará la oportunidad: "Intentaremos que el pleno sirva para recordarle a los ciudadanos todo el trabajo que se está haciendo en este Ayuntamiento con nuestro alcalde al frente". 

El objetivo es transformar un debate impulsado por la oposición en un escaparate de la gestión del Gobierno municipal. Asimismo, buscarán evidenciar que la actitud de los socialistas no reporta beneficios a la ciudad. "Pondremos una vez más a las claras que este tipo de oposición no le beneficia nada a la ciudad", insistió Jiménez, quien añadió: "Aunque todavía no lo sepa, tampoco le beneficia nada al futuro político del señor Herrero".

Para reforzar su argumento sobre el compromiso del alcalde con Valladolid, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento comentó la rápida respuesta institucional a la solicitud del PSOE. Jiménez detalló que la dedicación de Carnero "es plena a la ciudad de Valladolid y también lo es a las peticiones de los grupos políticos de la oposición". Como prueba de ello, informó de que, tras el registro de la petición socialista durante la mañana, el regidor actuó de forma inmediata: "El alcalde ha convocado inmediatamente para mañana -por este jueves- a las 10 de la mañana la junta de portavoces que pondrá fecha y hora a este pleno extraordinario".

tracking