70 SEMINCI VALLADOLID 2025
El palmarés de la 70 Seminci en Valladolid con una Espiga de Oro compartida
Cienfuegos señala que esta edición ha atraído a más de 100.000 espectadores a las salas de cine, superando en un 6% las cifras del año pasado
Es la cuarta ocasión en 70 años del festival que se otorga la Espiga de Oro ex aequo, que recae en 'Magallanes' y "The Mastermind'

Fotograma de 'Magallanes', que recibe la Espiga de Oro de la 70 Seminci
Magallanes, del maestro filipino Lav Diaz, y The Mastermind, de la cineasta estadounidense Kelly Reichardt, son los largometrajes galardonados en la 70ª Semana Internacional del Cine de Valladolid. Una edición en la que, según el director del festival José Luis Cienfuegos, se batió en solo seis días los registros de espectadores del pasado año para acabar con un balance provisional a más de 100.000 asistentes a las salas de cine.
Aunque pueda parecer insólito que dos producciones compartan el máximo galardón de la Seminci, la realidad es que ha sucedido en tres ocasiones en las siete décadas que tiene el festival, concretamente en 1963, 1971 y 1984. Ahora se sumará el año 2025, gracias a la decisión del jurado compuesto por Elena López Riera, Laurentina Guidotti, Serge Toubiana, João Pedro Rodrigues y Mihai Chirilov de otorgar la Espiga de Oro ex aequo Magallanes y The Mastermind.
Valladolid
Cortes de tráfico en Valladolid por la clausura de la Seminci: calles y alternativas
Diego González
Sobre The Mastermind, el jurado señala que la película, "con elegancia e ironía, deconstruye las reglas del género para revelar lo que se oculta detrás de la acción: el deseo, la ilusión y el fracaso. A través de una narrativa que juega con las convenciones del cine de atracos, Kelly Reichardt despliega una mirada íntima sobre la fragilidad y la perseverancia humanas".
Por su parte, Magallanes, producción española, es sido premiada porque permite al espectador sumergirse "en el pasado desde el presente, releyendo la historia colonial desde una perspectiva compleja y crítica". Además, el jurado destaca su "propuesta estética, fotográfica y temporal extraordinaria" y su "ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica".
Respecto a la Espiga de Plata, recae en Silent Friend, de Ildikó Enyedi, película que también se alza con el Premio Espiga Verde por su «reconfortante mirada en un mundo en crisis». "Silent Friend revela, con una poderosa narrativa, el tema de la comunicación silenciosa, la relación entre los seres humanos y las formas de vida no humanas, y lo invisible que impregna la realidad", justifica el jurado en su decisión.
Mejor director e intérpretes
En cuanto a la mejor dirección en la 70ª Seminci, el Premio Ribera del Duero es otorgado a los realizadores argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya, reconociendo el trabajo conjunto de estos dos cineastas argentinos. "Con ternura y lucidez nos recuerda el poder del cine como espacio de encuentro y de resistencia política", afirman en este caso, de forma que el galardón subraya la capacidad del dúo para "celebrar la cinefilia, la amistad y el amor como gestos colectivos" que invitan "a seguir creyendo en el poder de la fabulación en un momento tan adverso para la creación audiovisual en la Argentina contemporánea".
En el apartado interpretativo, el jurado de la Sección Oficial ha sido cautivado por Eva Victor con su trabajo en Sorry, Baby, película que también dirige, y por Harry Melling en Pillion, de Harry Lighton, recayendo en ambos el galardón. "Sostienen con brillantez dos dramas agridulces llenos de toques de humor. Humanizan estas películas y hacen estallar su núcleo emocional, transformando la experiencia cinematográfica en el puro placer de una narración sensible", consideran al respecto.
Valladolid
Estos son los supermercados que abrirán en el Día de Todos los Santos en Valladolid: consulta horarios
Diego González
El jurado también otorga una mención especial en este apartado al trío de actores no profesionales Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal por Lionel, de Carlos Saiz, reconociendo el trabajo de esta familia que protagoniza una película donde la línea entre ficción y realidad se difuminan. "Su ardiente química y sus interpretaciones de profunda sinceridad emocional convirtieron esta historia de reconciliación tardía en un viaje poderoso y conmovedor", reseña el jurado.
El premio a la mejor fotografía recae en Christopher Blauvelt por The Mastermind, "por el refinamiento de sus atmósferas, las composiciones de luz que acompañan una visión estética en perfecta armonía con la narrativa de Kelly Reichard". Fernando Franco y Begoña Arostegui se alzan con el Premio Miguel Delibes al mejor guion por Subsuelo, un reconocimiento a su concepción como "una bomba de relojería llena de giros impactantes y revelaciones silenciosas que desafía hábilmente las expectativas del público". Y Nili Feller recibe el Premio José Salcedo al mejor montaje por Yes, obra que el jurado definió define como "tanto un rompecabezas como un desafío mental" que por el "brillante y preciso montaje de Nili Feller nos invita a sumergirnos en el universo abismal de uno de los cineastas contemporáneos más fascinantes y audaces".
Punto de Encuentro
El jurado de esta sección, formado por Ivette Liang, Federico Luis y Adrián Orr, elige como largometraje ganador del premio Punto de Encuentro a La risa y la navaja, de Pedro Pinho. El jurado destaca su "ejercicio de libertad y rebeldía para desafiar fórmulas, estructuras y temores éticos y estéticos tan comunes en la industria cinematográfica actual", y su capacidad para reflexionar sobre "las relaciones históricas de poder entre Europa y sus colonias desde el cuerpo, el deseo y las contradicciones de su protagonista".
El Premio Especial FUNDOS recae en la española Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, una película que "ofrece una mirada a la masculinidad desde la ternura y la vulnerabilidad, con una libertad formal y emocional que convierte cada momento en una experiencia de descubrimiento".
Además, la cineasta Alexe Poukine gana el nuevo Premio ESCAC a la mejor dirección de una primera o segunda película por Kika, mientras que el jurado otorga también una mención especial a Nino, de Pauline Loquès.
Alquimias
El jurado de Alquimias, integrado por Yuri Ancarani, Maria Antón Cabot y Victoria Marotta, ha concedido el Gran Premio Alquimias a Bulakna, de Leonor Noivo, destacando que muestra "con gran sensibilidad cómo las heridas del colonialismo no pertenecen solo al pasado, sino que continúan hoy en formas más silenciosas". La película narra la historia de mujeres filipinas obligadas a dejar su país para servir como trabajadoras domésticas en Occidente, "una obra que nos obliga a mirar lo que a menudo preferimos no ver". También deciden distinguir con una mención especial a Memory of Princess Mumbi, de Damien Hauser.
Valladolid
Programa del último día de la Seminci: de la alfombra roja de clausura a las Espigas
Selena San José
Tiempo de Historia
Federico Veiroj ha conquistado el Gran Premio Tiempo de Historia con Cara a cara, una película que el jurado, compuesto por Manuel Asín, Alexander Horwath y Feyrouz Serhal, ha definido como "con muchas caras, donde la flexibilidad del vídeo doméstico a lo largo de las décadas se revela idónea para captar los matices y contradicciones de una relación visceral, hecha a partes iguales de decepción, rabia, admiración y amor".
El Premio Especial Tiempo de Historia reconoce a Vladlena Sandu por Memory, "una fábula sobre la violencia donde esquirlas de memoria cristalizan dando lugar a un paisaje cinematográfico tan poético y evocador como perturbador y grotesco".
Notes of a True Criminal, de Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov, recibe una mención especial por "plantear interrogantes sobre la ética y la ambivalencia en la producción de imágenes a través de las generaciones".
Finalmente, en esta misma sección, el Premio DOC. España lo recibe Candela Sotos por Yrupẽ, con mención especial para Los Cangrejos, de Rubén Seca, «un preciso registro de una llaga todavía no sanada en las vidas y en el discurso público español».
Otros premios a largometrajes
El Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española, seleccionado por los periodistas Conxita Casanovas, Miguel Anxo Fernández y Felipe Rodríguez, reconoce el debut de Lucía Aleñar en Forastera.
La adaptación del personaje de Camila Lackberg en Super Charlie, de Jon Holmberg, es la elegida por los estudiantes de Primaria que otorgan el recibido el Premio Miniminci, mientras el premio Seminci Joven lo recibe Good Boy, de Jan Komasa.
Sección Oficial de Cortometrajes
El jurado de cortometrajes, formado por Begoña Arostegui, Andrius Blaževičius y Daniel Vadocky, otorga la Espiga de Oro a Living Stones, de Jakob Ladányi Jancsó, "una historia oscura excepcionalmente bien escrita y realizada, que aborda un tema difícil con una precisión casi quirúrgica y que difumina magistralmente la frontera entre el sueño y la realidad".
Las Espigas de Plata las reciben Dog Alone, de Marta Reis Andrade, y No Skate!, de Guil Sela, mientras el premio al mejor cortometraje europeo recae en Mercy, de Hedda Mjøen.
En la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, Casi septiembre, de Lucía G. Romero, gana el primer premio por "una dirección sólida, un excelente reparto y unas interpretaciones sobresalientes convierten esta historia en una experiencia cinematográfica única, llena de giros inesperados y profundidad emocional". El jurado decide otorgar, además, una mención especial a Abortion Party, de Julia Mellen.
Darshan, de Alberto Allica, se alza con el Premio Castilla y León en Corto "por su buena ejecución técnica y sus interpretaciones sobresalientes". Por último, el nuevo premio Proyecto Corto Movistar Plus+ lo recibe El cuerpo en cuestión, de María Herrera.
Otros premios
Between Dreams and Hope, de Farnoosh Samadi es reconocida con el Premio Espiga Arcoíris, otorgado por un jurado compuesto por Yolanda Rodríguez, Karu Borge y Alejandro Marín. El jurado destaca que la película "representa una realidad que pocas veces ha visibilizado el cine: la realidad de los hombres trans» y que «lucha por conservar a sus jóvenes, por narrar historias diferentes y rechaza la violencia fruto de condicionantes sociales y religiosos".
El jurado de la Espiga Verde, formado por Cristina Casado, Manuel Planelles y José Manuel Rodríguez, ha decidido otorgar, además de la Espiga a Silent Friend, una mención de honor a Hair, paper, water, de Nicolas Graux y Truong Minh Quy, "por posar la mirada sobre los pueblos indígenas que viven en la frontera de la crisis medioambiental protegiendo a toda la Humanidad con sus saberes ancestrales".
Por su parte, el jurado del premio FIPRESCI, formado por los críticos Loreta Gandolfi, Giusepe Sedia y Elsa Tébar, ha distinguido a Dos fiscales, del realizador ucraniano Sergei Loznitsa como la película más valorada de la Sección Oficial.
Premios del Público y el Jurado Joven
En la Sección Oficial Internacional, Hamnet, de Chloé Zhao, se alza con el Premio del Público, mientras que en la Sección Punto de Encuentro, los espectadores eligieron A Sad and Beautiful World, de Cyril Aris, como su favorita.
La mirada de las nuevas generaciones representada por los nueve integrantes del Jurado Joven otorga su premio en la Sección Oficial a El sendero azul, de Gabriel Mascaro, y en Punto de Encuentro, a Wild Foxes, de Valéry Carnoy.
En cortometrajes, el Jurado Joven premia Ali, de Adnan Al Rajeev en la categoría internacional, e Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierra, de Olivia Delcán y Nacho Sánchez, en la española. En el apartado de Castilla y León en Corto, 15 días con 15 años, de Dacio de las Heras se ha llevado el premio.

Fotograma de 'The Mastermind', de Kelly Reichardt
Espiga de Oro a 'The Mastermind'

Fotograma de Magallanes
Espiga de Oro a Magallanes, de Lav Diaz

Fotograma de Silent Friend
Fotograma de Silent Friend

Fotograma de 'Yes' de Nadav Lapid.
Premio a Mejor Montaje a 'Yes', de Nadav Lapid

Una imagen de la película 'Subsuelo'
Premio a Mejor Guion a 'Subsuelo', Fernando Franco y Begoña Arostegui

Fotograma de la película 'Lionel' dirigida por Carlos Saiz Espín
Mención especial en el apartado interpretativo a 'Lionel', de Carlos Saiz

Fotograma de 'Sorry, baby'
Premio a los Mejores Intérpretes a 'Sorry, baby', de Eva Victor

Fotograma de 'Pillion'
Premio a los Mejores Intérpretes a 'Pillion', de Harry Lighton

Fotograma de 'La noche está marchándose ya'