ARCHIDIÓCESIS
Argüello nombra al cura de Zaratán como nuevo delegado de religiosidad popular de Valladolid
El Arzobispo de la ciudad, don Luis Argüello, ha ratificado el nombramiento de Juan Carlos Fraile como arcipreste de la zona Oeste de la ciudad de Valladolid

Guillermo Camino, nuevo delegado de Religiosidad Popular
El Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ha nombrado nuevo delegado de Religiosidad Popular al presbítero diocesano Guillermo Camino.
Desde el mes de febrero de 2024, Camino también es consiliario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, y sucede en el cargo a Manuel Fernández Narros, quien recientemente ha sido elegido deán de la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.
Una de las primeras iniciativas de Guillermo ha sido retomar las Jornadas de Religiosidad Popular que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Además, a través de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, ha promovido la puesta en marcha de una primera formación dirigida a directivos de cofradías penitenciales. Una formación que tendrá carácter bianual, cuyo primer curso dará comienzo el próximo 14 de octubre y que confía poder extender en próximas ediciones a otras realidades de la religiosidad popular, como las cofradías de gloria.
Para Camino es importante la “formación” de los laicos y el “diálogo” con las instituciones, así como la “comunión, colaboración y coordinación” entre las distintas muestras de religiosidad popular, tanto de la ciudad como de la provincia. Todas ellas “muy variadas, heredadas del pasado y muy presentes” en ermitas, santuarios, cofradías de gloria, celebraciones de Semana Santa (tres de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional; y una, Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial) y fiestas patronales, ha remarcado Camino, que afronta su nombramiento con vocación de “servicio”.
Nuevo arcipreste en el Oeste
El Arzobispo de Valladolid también ha ratificado el nombramiento del presbítero diocesano Juan Carlos Fraile como arcipreste del Oeste de la ciudad, tras haber resultado elegido por votación por el resto de sacerdotes que ejercen su ministerio en este Arciprestazgo.
Fraile sustituye a Jorge Fernández Bastardo, quien asumió nuevas encomiendas pastorales en la zona centro, por lo que no podía continuar al frente de esta coordinación, que agrupa un total de 14 parroquias de esta parte de la ciudad, de Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán.
Sociedad
Una Procesión Magna como conmemoración de los 75 años del Dogma de la Asunción
Diario de Valladolid | El Mundo
Fraile, que ya ejerció como arcipreste en otras dos ocasiones, se ha marcado como objetivo inicial “profundizar en la corresponsabilidad de sacerdotes y laicos”, así como “lograr que el Consejo Pastoral Arciprestal”, un instrumento creado en la Archidiócesis de Valladolid durante el pasado curso pastoral, “tenga un verdadero protagonismo en la tarea de evangelización, animando en las parroquias y promoviendo acciones conjuntas”.
Cuatro nombramientos más
A fecha de 1 de octubre de 2025, día en el que la Iglesia Católica celebra la Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, el Arzobispo de Valladolid ha nombrado también a fray Antonio Benéitez, religioso de la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD), delegado de la Vida Contemplativa de la Archidiócesis de Valladolid y a Ezechiel Esope Zonwoen Sankom, de la Orden de la Merced (OdeM), vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
La Archidiócesis vallisoletana ha reforzado, además, el equipo de la Delegación de Pastoral Juvenil con la incorporación de dos nuevos jóvenes, Andrés Marcos Lomo y Sara Berenice García Hervás.