MEDIO AMBIENTE
Ecologistas exige a Carnero que restrinja el tráfico en Valladolid por el episodio de contaminación por ozono
Se prevé que en los próximos días se alcancen los niveles de contaminación necesarios para la activación de la Situación 2 del Plan de Alerta por Contaminación del Ayuntamiento

Un coche accede a una de las calles que se encuentra dentro de ZBE, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la Situación 1, fase preventiva, de su Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano previendo que en los próximos días se alcancen los niveles de contaminación que hacen que sea necesario la activación de la Situación 2, fase de aviso, del Plan de Alerta que tienen establecido, siendo estos 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que se deberían de aplicar las medidas recogidas en la fase de aviso del Plan de Alerta del Ayuntamiento. La organización ha solicitado hoy al alcalde que lo active a la mayor brevedad posible para limitar así los daños en la salud que pueda ocasionar la situación actual de contaminación por ozono en la que nos encontramos.
La Concejalía de Medio Ambiente deberá de restringir el tráfico en la zona de bajas emisiones, limitar la velocidad a 30 km/h en la vías de 50 km/h que se encuentren en el casco histórico y reducir determinadas vías de dos carriles a uno, todo esto dando prioridad y promoción al transporte público.
Por otro lado la Concejalía de Movilidad intensificará la capacidad del transporte público de las líneas más importantes de las zonas afectadas e intensificará la distribución de bicicletas para fomentar su uso en el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.
Este ozono "malo", el ozono troposférico, que es un contaminante secundario que se produce por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, hace que se produzca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas, un agravamiento de patologías cardiovasculares y reducción de la función pulmonar. También es tóxico para la vegetación.
El ozono, en 2022, ocasionó entre 75 y 130 muertes prematuras en Valladolid, sobretodo entre la población infantil y anciana, mujeres gestantes y personas con enfermedades cardiorrespiratorias, según la AEMA.
Se recomienda que ante esta situación, las personas sensibles eviten exponerse a este contaminante y a su vez, evitar esfuerzos desacostumbrados al aire libre.