COMERCIO
Valladolid lanza 6.500 bonos descuento para activar compras en mercados municipales: cómo conseguirlos
El Ayuntamiento, Fecosva y Avadeco han activado los cheques que tendrán un valor de cinco euros cada uno

Imagen de la presentación del 'Bono Mercado' que ha tenido lugar esta mañana.
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado esta mañana junto con la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) y junto con la Cámara de Comercio el 'Bono Mercado', una iniciativa que empieza hoy mismo y que busca acercar los mercados municipales de la ciudad a los vecinos de Valladolid.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, aseguraba que en los presupuestos que se habían aprobado para este nuevo año 2025 iba a "primar la dinamización y la promoción de los mercados municipales" y por ello se lanzarán 6.500 bonos distribuidos en diferentes lotes con un valor de 5 euros cada uno.
Estos 'Bonos Mercado' tienen como objetivo revitalizar las compras de los mercados municipales de Valladolid para dinamizar el comercio de proximidad. Es una gran oportunidad para que los comercios utilicen nuevas herramientas para atraer a nueva clientela, especialmente a los jóvenes que cada vez están más desarraigados de los mercados tradicionales.
Los bonos descuento saldrán a la venta hoy y cada jueves pondrán nuevos lotes a disposición de los clientes hasta canjear todas las existencias. Para descargarlos, los usuarios tendrán que escoger el mercado en el que lo utilizarán y no podrán utilizarlo en otros, tampoco servirá para canjearlos en servicios de hostelería.
Para ello los usuarios que no estén registrados deberán hacerlo en la plataforma www.valladolidcomercioproximo.es. Cada usuario podrá obtener cuatro bonos de 5 euros durante toda la campaña, de los cuales solo podrá conseguir dos en la misma semana. Podrá utilizarse un bono de 5 euros para compras iguales o superiores a 15 euros o dos bonos de 5 euros para compras iguales o mayores de 30 euros. Estos vales tendrán una semana de validez, es decir, se podrán usar durante siete días a partir del día siguiente de haberse emitido.
Los mercados que participan en esta iniciativa y donde se podrán canjear estos bonos son el Mercado del Val, el Mercado El Campillo y el Mercado Las Delicias. En el futuro cabe la posibilidad de que se extienda a los mercados de La Marquesina cuando se hayan instalado los nuevos adjudicatarios en sus puestos y en el de Rondilla cuando se abra al público.
Durante la presentación han estado presentes el presidente de AVADECO, Rafael Monedero; el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras; las coordinadora del Área de Emprendimiento, Consolidación empresarial y Comercio de la Cámara, Arancha Ferrero, y el director de Área de Unicaja, Iván San Sagundo, además de el Concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, el cual ha presentado la nueva iniciativa.
También ha asistido al acto la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, María Pattit, puesto que esta es una iniciativa que el Ayuntamiento ha incluido en el proyecto que han presentado a la convocatoria de subvenciones realizada por esta Dirección General y que está dirigida al impulso de la excelencia en mercados municipales.