FERROCARRILES
La línea Avant Valladolid-Madrid se sitúa líder en viajeros y rentabilidad
La conexión entre Castilla y León y la capital cierra 2024 con más de 2,8 millones de viajeros / Se consolida como la línea de este tipo con mayor demanda, acapara el 21% del mercado y crece más de cuatro puntos

Tren Avant de Renfe.
La estación de tren de Campo Grande de Valladolid congrega cada día a miles de personas que se congregan allí para coger uno de los servicios Avant que conectan la ciudad del Pisuerga con Madrid a través de Segovia, y que lo convierten en el corredor de Media Distancia con mayor volumen de usuarios y que se traduce, además, en la mayor rentabilidad para Renfe a la hora de vender tanto billetes individuales como los demandados bonos de transportes, que permiten a sus titulares ahorrarse una parte importante de su coste al estar subvencionados, a pesar de que parte de estas ayudas quedan ahora en un limbo tras no salir adelante en el Congreso el decreto que las incluía.
Así lo ponen de manifiesto, precisamente, los datos de la empresa pública de transporte ferroviario a los que ha tenido acceso este periódico, y que certifican que a lo largo de 2024 fueron 2.875.203 personas las que recurrieron a este servicio sobre un total de algo más de 13,5 millones que utilizaron alguno de los 18 servicios Avant que actualmente circulan por todo el país.
De esta forma, la conexión entre Valladolid, Segovia y Madrid no solo alcanzó la mayor cifra de viajeros el año pasado según las cifras no consolidadas, sino que acaparó un 21,1% del mercado. Dicho de otro modo, uno de cada cinco usuarios de Avant el año pasado se subieron a uno de los trenes que cubre este recorrido.
Además, las cifras consultadas por este periódico arrojan otra lectura que pone bien a las claras el peso que esta conexión tiene dentro del mapa nacional, y es que además de ser la más demandada fue utilizada por 825.000 personas más que la segunda de la lista y que une Madrid con Toledo.
Por otro lado, el resto de conexiones Avant con las que cuenta Castilla y León se sitúan extremadamente lejos de las cifras que maneja la que une Valladolid con Madrid a través de Segovia. Así, la línea entre la capital y Salamanca, también a través de la capital segoviana, cerró 2024 con 397.880 viajeros. Junto a ella, el Avant Madrid-Burgos congregó el año pasado a 66.837 usuarios, mientras que el Madrid-León llegó hasta los 248.069 pasajeros.
Ya en la comparativa con ejercicios anteriores, se puede comprobar también que el corredor Avant Madrid-Segovia-Valladolid gana peso año a año. Así, entre 2023 y 2024 la cifra de viajeros se incrementó en 117.430 personas, un 4,3% más. No obstante, conviene destacar en este punto que la conexión entre la ciudad del Pisuerga y la capital es una de las que menos despuntó porcentualmente de toda la oferta de Renfe. Además, en lo que se refiere a la evolución de las cifras en términos absolutos, hay otros dos Avant que sumaron más viajeros, el Madrid-Toledo (140.266 más) y el Figueras-Barcelona (209.418 más).
Al trabajo y a estudiar
En el caso del Avant Valladolid-Segovia-Madrid, es una realidad que una parte mayoritaria de los usuarios son personas que lo utilizan para acudir a sus puestos de trabajo a su centro de estudios en la capital, tal y como lo certifica la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León. De hecho, es esta misma entidad la que llama la atención sobre la circunstancia de que a partir del año 2020, cuando se pusieron en marcha las bonificaciones para viajeros recurrentes, el volumen de viajeros se disparó hasta las cifras que se han venido consolidando en los últimos años. De hecho, y para confirmar esta evolución, los datos de Renfe señalan que en 2019 la afluencia de pasajeros era de un 32,5% menos, lo que certifica el éxito de unos descuentos que ahora quedan en el limbo después de que el Gobierno no haya logrado apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para prolongar las ayudas.
Precisamente es el presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León y portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España, Carlos Perfecto Pérez, quien llama la atención sobre los datos que arroja el corredor Valladolid-Segovia-Madrid y pide a la esfera política «una reflexión» al respecto.
En este sentido, Carlos Perfecto remarca que las cifras «van en contra de lo que dicta el Congreso de los Diputados» en alusión a la paralización de esas ayudas a los usuarios del transporte público y su efecto en un corredor del que destaca que posee «números muy buenos».
Además, tras lo sucedido en los últimos días con respecto a las bonificaciones, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León apunta a la «incertidumbre» que se ha despertado entre los miles de personas que diariamente utilizan estos servicios y que en los últimos años se venían beneficiando de unas ayudas económicas que les permiten ahorrarse una cantidad importante de dinero cada año.
En todo caso, y a la vista de la reciente polémica, Carlos Perfecto hace hincapié en que el deseo de las dos organizaciones a las que representa es que «las diferentes formaciones políticas lleguen a un acuerdo transversal» con el que poner en marcha diferentes medidas sociales para impulsar este tipo de conexiones que, según defienden, sirven para «cohesionar y vertebrar el territorio» ya que no obligan a los ciudadanos a trasladar su lugar de residencia pudiendo desplazarse diariamente. «Es una medida fundamental para los hogares y las familias españolas, y para su subsistencia», remachan.
Conviene recordar que la polémica con respecto a las subvenciones a los usuarios del transporte público saltó la semana pasada cuando el Gobierno no logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados el conocido como ‘Decreto Ómnibus’ y que incluía, además de la prórroga de las subvenciones a los abonos de transporte, otras cuestiones como la revalorización de las pensiones.
En todo caso, todo lo que tiene que ver con el transporte se ha puesto de relieve en el debate público por ser una cuestión que afecta a gran cantidad de personas en todo el país. A raíz de que hayan decaído las ayudas, diferentes administraciones municipales y autonómicas ya han anunciado que mantendrán su parte de la bonificación y con la que elevaban el descuento para los usuarios a la esperar de que la controversia nacional se resuelva.
En todo caso, las asociaciones de usuarios insisten en la importancia de dar continuidad a este tipo de ayudas para favorecer que todas esas personas que habían optado por mantener su residencia lejos de la capital y desplazarse todos los días a su centro de trabajo o estudios puedan seguir beneficiándose de unos precios reducidos que no les lleven a plantearse otras alternativas.
Al fin y al cabo, esta no es la primera vez que los usuarios apelan a las cifras de utilización para reclamar no solo la continuidad de las ayuda, sino también la implicación de otras administraciones al considerar que los números de viajeros que cada año utilizan estos servicios avalan la necesidad de garantizarlos en unas condiciones de acceso adecuadas.
Desde un primer momento era también la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León la que venía defendiendo que este tipo de servicios ferroviarios suponen una herramienta útil para fijar población en zonas circundantes a Madrid y no solo en la capital, un argumento que se refuerza ahora con las cifras que maneja Renfe. En todo caso, y tras lo sucedido en el Congreso de los Diputados la pasada semana, el futuro de los bonos y de sus correspondientes ayudas estatales está en un limbo para cuyo desenlace los usuarios todavía tendrán que esperar algunas semanas a la vista de las posiciones firmes hechas públicas por los diferentes grupos políticos.