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SOTERRAMIENTO

Carnero ve "compatible" el soterramiento con la nueva estación de tren

El alcalde afirma que no renuncia a llevar las vías bajo tierra porque es "un hecho palpable" que la integración en superficie "no sirve de nada"

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de Valladolid

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de ValladolidICAL

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El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el proyecto de la nueva estación de ferrocarril que ha trasladado al Ayuntamiento el Ministerio de Transportes "no es incompatible con el soterramiento", por lo que asegura que "no se producirá ningún obstáculo", si bien el Consistorio ya ha informado negativamente sobre el proyecto presentado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde ha repasado temas recurrentes como la reivindicación del soterramiento del ferrocarril que reclama su equipo de Gobierno desde que llegaron a la Alcaldía en junio de 2023 y ha incidido en que no van a renunciar a ello, porque considera "un hecho palpable" que la integración en superficie "no sirve de nada".

Se prevé que en las próximas semanas el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del vallisoletano Óscar Puente presente el proyecto de diseño de la remodelación de la estación Campo Grande, el cual según Jesús Julio Carnero "no es incompatible con el soterramiento", por lo que ha asegurado que "una inversión de esa magnitud una vez analizada y si está correcta por parte del Ayuntamiento de Valladolid" no tendrá obstáculo por la parte municipal.

Pero ha recordado que, por el momento, la documentación previa que ha enviado el Ministerio al Ayuntamiento ha sido informada "negativamente" porque "está fuera del Plan General de Ordenación Urbana" y entiende que la institución municipal tiene que "seguir defendiendo los intereses de la ciudad".

Ahora, ha precisado que han vuelto a remitir el proyecto y el Ayuntamiento analiza ahora "si lo han corregido", con un trabajo que ha subrayado que se apoyará "siempre en informes técnicos".

En cualquier caso, ha considerado que "si el responsable" del Ministerio de Transportes "fuera otro" -actualmente está al frente el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente- la actuación en la estación "sería otra" y permitiría "ir abordando el soterramiento".

Pero en cualquier caso, ha insistido en que si el proyecto, como entiende el equipo de Gobierno "a día de hoy" no es incompatible con el soterramiento, "bienvenido sea todo lo que se haga en el beneficio de los vecinos de la ciudad de Valladolid".

El regidor ha justificado la reivindicación del soterramiento porque interpretan que además de "tener el mandato de los ciudadanos" por las elecciones de mayo de 2023 en las que PP y Vox, que defendían el proyecto, lograron sumar los votos necesarios para tener mayoría en la Corporación, considera que tienen "el mandato de la realidad fáctica" pues defienden que en el paso subterráneo peatonal entre la calle Padre Claret y el barrio de Las Delicias se comprueba que "la integración no sirve absolutamente para nada".

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